Ticagrelor más aspirina reduce el riesgo de trombosis del stent independientemente del tipo de paciente y dispositivo

Herramientas
|
16 sep 2013 - 15:00 h
|

Un subanálisis del estudio Plato, en el que se evaluó la incidencia de trombosis del stent en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), ha demostrado que estos pacientes con SCA que fueron tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) y que recibieron stents liberadores de fármaco o bien de metal desnudo mostraron un menor riesgo de trombosis del stent al ser tratados con ticagrelor (comercializado como Brilique) más aspirina que con clopidogrel más aspirina. Este análisis sugiere que la reducción de la trombosis del stent observada con ticagrelor en el estudio Plato fue consistente en los pacientes con infarto de miocardio sin elevación de ST (Imsest) y en los pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST (Imest), así como en ambos tipos de stent (de metal desnudo o liberadores de fármaco). Estos datos se han publicado en el número de agosto de la revista Circulation, disponible actualmente en Internet.

“La trombosis del stent es una complicación potencialmente mortal que puede producirse después de la colocación del stent y es más frecuente cuando la inhibición plaquetaria es insuficiente,” ha afirmado James Blasetto, Vicepresidente del Departamento Médico y de Desarrollo Estratégico en Estados Unidos de AstraZeneca, compañía comercializadora de ticagrelor. “Este importante subanálisis sugiere que los efectos beneficiosos de ticagrelor para reducir la trombosis del stent son constantes en una amplia variedad de pacientes con SCA independientemente del tipo de stent u otras características”.

Más en concreto, de los 18.624 pacientes hospitalizados con SCA evaluados pra el estudio, a 11.289 (60,6 por ciento) se les había implantado un stent previo (n=1.404) o se sometieron a colocación de stent durante el transcurso del estudio (n=9.885). Una muestra que sirvió para concluir que ticagrelor más aspirina redujeron la trombosis del stent frente a clopidogrel más aspirina a un año: en los casos de trombosis definitiva en un 1,37 por ciento (n=71) frente al 1,93 por ciento (n=105) (HR 0,67 [intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento, 0,50-0,91]; p=0,0091).

En la evaluación de la reduccón de la trombosis del stent, entre otros factores se tuvo en cuenta el tipo de SCA (Imsest o Imest), diabetes, tipo de stent (liberador de fármacos o de metal desnudo), condición genética del CYP2C19, dosis de clopidogrel antes de la aleatorización o uso de inhibidores de GPIIb/IIIa en la aleatorización, un análisis del q no se obtuvo interacción estadística alguna para los factores evaluados. Además de la reducción de la trombosis definitiva del stent con ticagrelor, se evaluó también la trombosis del stent tardía (> 30 días), subaguda (24 horas – 30 días) y aguda (< 24 horas).

En cuanto al análisis del estudio en su conjunto, no hubo diferencia significativa en el número de sangrados mayores totales a los 12 meses (incluidos sangrado mortal y potencialmente mortal) con ticagrelor frente a clopidogrel (11,6 por ciento frente a 11,2 por ciento). Asimismo, el estudio Plato no mostró una ventaja para ticagrelor en comparación con clopidogrel para el sangrado relacionado con IDAC (sangrados mayores totales 85,8 por ciento frente a 86,9 po ciento y mortales/potencialmente mortales 48,1 por ciento frente a 47,9 por ciento, respectivamente).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales