Trabectedina y olaparib, eficaz en modelos animales de sarcoma de Ewing

Herramientas
|
03 jul 2015 - 16:00 h
|

Un consorcio de investigación formado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha encontrado una posible nueva opción terapéutica para el tratamiento de niños con sarcoma de Ewing. En concreto, estos investigadores han logrado demostrar que la combinación de trabectedina y olaparib en modelos animales logra la remisión completa de este cáncer en el cien por cien de los casos durante un periodo de tiempo prolongado.

Ahora, esta nueva estrategia debe ser “estudiada en mayor profundidad”, asegura Enrique Álava, director de la Unidad de Gestión Clínica de Patología del Virgen del Rocío, para su posible uso en clínica en un futuro. En cuanto al porqué de estos resultados, los investigadores aluden al efecto sinérgico de la combinación de ambos fármacos, que tienen un efecto antitumoral mucho más potente de manera conjunta que si, en cambio, son administrados de forma separada.

Tanto la Asociación Española contra el Cáncer como el Instituto de Salud Carlos III han financiado este ensayo a petición de Jaume Mora, director del grupo de investigación de biología molecular de tumores en desarrollo del Hospital Sant Joan de Deu, y Óscar Martínez, director del grupo de sarcomas del Idibell. Los resultados del trabajo acaban de ser publicados en la revista Oncotarget.

Twitter
Suplementos y Especiales