Tratar células enfermas, no pacientes con tumores, uno de los retos en cáncer de tiroides

Herramientas
|
07 mar 2016 - 11:00 h
|

Un centenar de endocrinólogos y médicos nucleares de toda España se han dado cita en Madrid con el firme objetivo de abordar, debatir y reflexionar sobre el manejo del cáncer de tiroides, una patología poco frecuente —representa en torno al uno por ciento de todos los tumores malignos— pero bastante habitual en menores de 40 años.

Para hablar sobre investigaciones en marcha, analizar las últimas innovaciones terapéuticas o plantear diferentes casos clínicos, se organizó el encuentro ‘Manejo del cáncer de tiroides: controversias y nuevas perspectivas’.

Así, Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de conocimiento del tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), aseguró que, actualmente, “la batalla más importante contra el cáncer se está librando en la arena de la biología molecular”, por lo que llegará un momento en el cual los especialistas serán capaces de tratar células enfermas, no pacientes con tumores.

A su vez, Montserrat Estorch, presidenta del grupo de trabajo de endocrinología de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) y también coordinadora del evento, subrayó que uno de los principales avances que se han producido en este ámbito es poder disponer de la TSH recombinante humana (Thyrogen) tanto para el seguimiento como para la preparación para el tratamiento del paciente con cáncer de tiroides. “La preservación de la calidad de vida de los pacientes, con los mismos resultados que la deprivación hormonal, es fundamental”, destacó.

Durante el encuentro, también se pusieron de manifiesto las diferencias y similitudes existentes en el manejo del paciente con cáncer de tiroides, según la guía europea (BTA) o la americana (ATA). Para Estorch, la guía americana, de reciente publicación, presenta algunos puntos diferenciales con la europea. Sin embargo, “en España se trabaja en un contexto más acorde con la guía europea y creo que eso lo debemos de tener muy en cuenta”, precisa.

Este acto contó con la colaboración de Sanofi Genzyme. Un acto más de la compañía para poner en valor su compromiso en el campo de los tumores menos frecuentes y en la difusión del conocimiento y el manejo clínico y terapéutico del cáncer diferenciado y medular de tiroides.

“Por el propio perfil de este tipo de tumor, son pocos los laboratorios que investigan en el desarrollo de fármacos para este tipo de cáncer y, Sanofi Genzyme, ha realizado una apuesta fuerte en éste área”, explicó Francisco del Val, responsable de la Unidad de Enfermedades Raras de Sanofi Genzyme para Iberia.

Otro de los aspectos que se resaltaron fue la importancia de adaptar con precisión el tratamiento que requiere cada enfermo a la agresividad de su cáncer. “Esto necesitará probablemente un diagnóstico molecular más exacto que sea capaz de identificar las dianas terapéuticas, ya que un diagnóstico más preciso permitirá amoldar mejor el tratamiento a las necesidades del paciente”, comentó. “Los tratamientos futuros se dirigen hacia las soluciones que se aproximen a la medicina de precisión”, agregó Galofré.

A pesar de la baja representatividad de este tipo de cáncer, que es de en torno un uno por ciento en comparación con el resto de tumores malignos, los especialistas trabajan día a día para mejorar el manejo en el abordaje de una enfermedad en la que cada año se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Aparte, aunque la incidencia de este tipo de cáncer entre los españoles está aumentando, su tasa de mortalidad ha disminuido gracias a un diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales