Gaceta Médica Madrid | martes, 04 de marzo de 2014 h |

El número de tumores más pequeños (estadio I) de cáncer de mama ha aumentado cerca de un 15 por ciento, al tiempo que los casos de mujeres con cáncer de mama avanzado (estadio III) ha descendido un tres por ciento, en la última década.

Estas cifras, además de la mejora de los tratamientos complementarios, indican que los índices de curación son cada vez más positivos, lo que coincide con un incremento del 75 por ciento al 87 por ciento de la supervivencia a los cinco años de las pacientes con cáncer de mama.

Estos datos los recopila el proyecto ‘El Álamo III’, realizado por Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y los presenta con vistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Este trabajo ha sido realizado con cerca de 10.675 pacientes diagnosticados de cáncer de mama en 35 hospitales entre los años 1998 y 2001 y su evolución hasta el año 2007.

“Dado que en España la práctica totalidad de las pacientes con cáncer de mama son remitidas a los servicios de Oncología Médica, la muestra es bastante representativa del perfil de la enfermedad en esos hospitales”, afirma el presidente del Grupo, el doctor Miguel Martín.

Pacientes jóvenes

En cuanto a la edad en la que se establece el primer diagnóstico, se mantiene sin grandes variaciones. El 31 por ciento de las pacientes tiene menos de cincuenta años, frente al 22 por ciento que tiene 70 años o más. No obstante, sí se ha apreciado un ligero aumento en el número de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes ya que un 18,6 por ciento tiene menos de 45 años. Este cambio se debe a los cambios sociales y culturales sucedidos en las últimas décadas.

Asimismo, el ritmo de vida y la intensa actividad laboral de las mujeres españolas han provocado que la edad a la que se tiene el primer hijo se haya retrasado a los 31,2 años, anulando su efecto protector contra el cáncer de mama y ha crecido el número de mujeres que renuncia a la maternidad. “Ambos son factores determinantes, entre otros, de un aumento del riesgo de cáncer de mama”, explica la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Del 65 por ciento de las pacientes estudiadas, solo un cinco por ciento fue madre antes de los 20 años, lo que se identifica con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que cerca de un 14,4 por ciento de las mujeres dio a luz a su primer hijo ya cumplidos los 30 años.

Avances en investigación

En última década se han producido grandes avances en relación con la investigación y el tratamiento del cáncer de mama. Éste ha sido el caso de la determinación inmunohistoquímica de los receptores, cuyo uso ha permitido identificar a las pacientes resistentes a los tratamientos y el estudio de los mecanismos que provocan la adaptación del tumor al mismo.

Otro parámetro de calidad que pone de relieve ‘El Álamo III’ es el elevado porcentaje de pacientes con cáncer de mama que se someten a una cirugía conservadora (45,8 por ciento), un 25,5 por ciento más que hace diez años. No menos importantes son los datos relativos a la radioterapia. Su uso se ha incrementado en un 11 por ciento. Como dato relevante de la calidad de la radioterapia, de acuerdo al estudio, un 92,2 por ciento de las pacientes con cirugía conservadora la recibieron.