Un 22% de los trasplantes realizados en España se hace con órganos procedentes de una autonomía diferente

Herramientas
|
19 may 2014 - 13:00 h
|

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre comunidades en materia de donación y trasplante de órganos. Cada año uno de cada cuatro trasplantes, un 22,5 por ciento, se realiza con órganos procedentes de donantes de una atonomía diferente.

En concreto, hasta el 42 por ciento de los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid, el 26 por ciento de los de Cataluña o el 33 por ciento de los de Galicia se hacen con órganos donados en otras comunidades.

“Todos ganamos cuando vamos unidos”, ha defendido en el desayuno del Foro España Innova, donde ha aseverado que “ninguna comunidad por si sola conseguiría ni de lejos los resultados tan cuantitativos ni cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección”, informa Europa Press.

Durante su intervención, Matesanz ha hecho referencia a las amenazas del sistema español de trasplantes y ha advertido que ha estado “a punto de saltar por los aires en más de una ocasión”. Los casos del intento de compra de órganos de un ciudadano libanés en España o el de la empresa alemana que quiso hacer negocio con la donación de médula ósea hace un par de años han creado dificultades.Matesanz aprovechó también para descartar cualquier tipo de privatización o cambio de modelo.

El director de la ONT mostró su rechazo a la politización de los coordinadores de trasplantes. “Existe el riesgo de que algunas comunidades, en el ejercicio de sus competencias, nominen como responsables a personas que no tienen la más mínima experiencia en este campo, lo que choca con el espíritu de la ONT, que exige un técnico que esté preparado y que tenga experiencia”, ha defendido.

Twitter
Suplementos y Especiales