Un análisis del Endeavor muestra que carfilzomib más DXT casi duplica SLP frente a bortezomib más DXT en MM en recaída

Herramientas
|
11 mar 2015 - 16:00 h
|

Un análisis intermedio planificado del ensayo clínico en fase III Endeavor, de comparación del tratamiento con carfilzomib inyectable en combinación con dosis bajas de dexametasona (DXT) frente a bortezomib también en combinación con dosis bajas de DXT en pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída, ha demostrado un aumento de casi el doble en la supervivencia libre de progresión (SLP) en el primer grupo de pacientes. Así, mientras que el grupo en tratamiento con carfilzomib, comercializado como Kyprolis por Amgen y Onyx Pharmaceutical, obtuvo una mediana de SLP de 18,7 meses, los pacientes en tratamiento con bortezomib, comercializado como Velcade por Takeda, alcanzaron una mediana de SLP de 9,4 meses (HR=0,53; IC 95 por ciento: 0,44 – 0,65).

En cuanto a los objetivos secundarios, este análisis intermedio del Endeavor ha señalado que la combinación con carfilzomib es superior también en cifras de tasa de respuesta global. En cuanto a efectos adversos, se han registrado menos eventos de neuropatía en el grupo de pacientes en tratamiento con esta molécula. Los datos de supervivencia global (SG) no son todavía maduros y continúan siendo monitorizados.

Las interrupciones del tratamiento por causa de acontecimientos adversos y muertes durante el estudio presentaron niveles comparables para los dos grupos de estudio. Las tasas de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal para carfilzomib fueron comparables a las observadas en el estudio Aspire de Fase III. En Endeavor, las tasas de insuficiencia cardiaca y renal fueron más elevadas para el grupo de estudio tratado con carfilzomib que para el grupo tratado con bortezomib. Se observó un aumento en la incidencia de hipertensión y disnea en el grupo tratado con carfilzomib frente a bortezomib, tal y como ya se evidenció en los resultados del Aspire. La información completa se enviará para su presentación en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2015.

“Al ponerse nuevos tratamientos a disposición de los pacientes con mieloma múltiple en recaída, los ensayos comparativos como el Endeavor resultan cada vez más importantes para ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas encaminadas a prestar la atención óptima a los pacientes,” afirmó Pablo J. Cagnoni, Presidente de Onyx. Este estudio es el primero de dos estudios comparativos entre estos dos fármacos.

Twitter
Suplementos y Especiales