Un estudio relaciona las dioxinas con la endometriosis

Herramientas
|
06 abr 2015 - 15:00 h
|

Un estudio pionero del Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) ha relacionado las dioxinas con la endometriosis, una enfermedad ginecológica de causa desconocida que produce dolor e infertilidad y afecta hasta el 25 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Las dioxinas son sustancias que pueden causar cáncer y que se liberan al medio ambiente a través de fuentes industriales (principalmente centrales térmicas y cementeras) y se impregnan en los mares y el subsuelo, donde se cultivan los alimentos y de donde se nutren los animales.

Los expertos han llevado a cabo el estudio con 70 mujeres en edad fértil, la mitad de ellas con endometriosis profunda. “Ha costado mucho encontrar a las candidatas, debido al desconocimiento de la enfermedad y la falta de recursos para llevar a cabo la investigación”, señala Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic. Los expertos han descubierto que las mujeres con endometriosis profunda “tienen impregnadas en sus reservas de grasa las dioxinas más tóxicas que hay, las tetradioxinas”, y han constatado que estas sustancias se acumulan en entornos grasos y no en la sangre, como se creía inicialmente.

Twitter
Suplementos y Especiales