Un estudio señala que el uso de células madre aún no es eficaz en fertilidad

Herramientas
|
27 ago 2015 - 12:00 h
|

El poder regenerativo de las células madre aplicado a problemas de fertilidad está, de momento, lejos de ser una realidad. Así se desprende del estudio publicado en la última edición de la revista científica Human Reproduction (Oxford Journals), avalado por la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés). Ante el interés de los pacientes por el uso de células madre en reproducción asistida, la ESHRE ha logrado el consenso entre los principales profesionales europeos, miembros del grupo especial de interés sobre células madre de la ESHRE, que han participado en un estudio conjunto dirigido por Rita Vassena, miembro del comité ejecutivo de este organismo europeo y directora científica de Clínica Eugin.

Bajo el título Células madre: ¿listas para el paciente?, la publicación ha analizado todos los estudios científicos existentes y ensayos clínicos que relacionan su uso con finalidades terapéuticas en reproducción asistida, como la creación de óvulos y espermatozoides. Rita Vassena asegura que “los resultados del trabajo publicado hacen necesaria cierta cautela ante el uso de células madre en tratamientos de fertilidad, que, a la luz de lo investigado, no quedan probados”. Según explica, hay que tener en cuenta que “las células que usamos para reproducirnos (óvulos y espermatozoides) son muy complejas y en el proceso nuestro cuerpo realiza muchos controles de calidad y, por ello, reproducir estos pasos tan sofisticados in vitro es muy difícil”. Por el momento, aún se está estudiando cómo completar la maduración de los gametos in vitro “y, la única opción eficaz por el momento sigue siendo la fecundación in vitro, con técnicas como ICSI, basada en la selección de los mejores espermatozoides, o la donación de óvulos”, concluye Vassena.

El estudio constata que los tratamientos con células madre para enfermedades y alteraciones relacionadas con la fertilidad no son factibles y que a día de hoy no existen terapias probadas basadas en el uso de células madre dirigidas a mejorar o solucionar la función reproductiva. Además, señala que no existen medios probados con células madre que mejoren la función reproductiva. Por ello, la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología insiste en que “los pacientes y los médicos deberían desconfiar de los anuncios infundados sobre mejoras en ciertas situaciones médicas”.

Twitter
Suplementos y Especiales