Un manual mejora el conocimiento de los concentrados de factores de coagulación

Muchos profesionales no tienen una formación adecuada sobre este tipo de medicamentos
Herramientas
|
26 sep 2014 - 16:00 h
|

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha lanzado el primer manual monográfico dirigido específicamente a la especialidad de farmacia hospitalaria sobre factores de coagulación con el título ‘Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia Hospitalaria’.

José Antonio Romero, adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Paz, coordinador del Gemeh y editor del manual, explicó a este suplemento que el objetivo fundamental es aumentar la información disponible —que es un poco escasa— entre los farmacéuticos de hospital fundamentalmente, aunque también de otras especialidades como hematología o traumatología, sobre estos medicamentos de concentrados de factores de la coagulación.

En este sentido, añadió que en los grandes hospitales sí existe una formación adecuada, pero en el resto —especialmente en comunidades fuera de Madrid y Cataluña, que son las que tienen un centro de grandes especialidades de estas patologías— no siempre es la deseable. Por este motivo, el manual otorgará una información actualizada a los farmacéuticos de hospital y hará que se incremente el conocimiento sobre los diferentes concentrados de factores de coagulación para poder aplicarlos mejor, con eficiencia, y saber distinguir unos de otros “porque todavía mucha gente piensa que todos son iguales”, matizó.

Muy complejos

Los concentrados de factores de coagulación son medicamentos técnicamente muy complejos que requieren unas condiciones concretas de adquisición, conservación, prescripción, dispensación, preparación y administración. Por ello, Romero agregó que el conocimiento preciso de estos medicamentos por todos los profesionales sanitarios implicados en esta patología representa un aspecto clave, tanto en lo que concierne al manejo clínico adecuado como en lo relativo a la gestión y eficiencia del tratamiento de los pacientes con hemofilia.

Debido a esas condiciones específicas, se trata de unos fármacos que requieren un adecuado seguimiento y una colaboración estrecha entre los profesionales y los pacientes que reciben el tratamiento. Por ello, la gestión, la dispensación y el seguimiento de su uso se llevan a cabo en los servicios de farmacia hospitalaria, mientras que el manejo de los aspectos clínicos de los pacientes y del tratamiento corresponde a los especialistas en hematología.

Para este especialista, el beneficio de la aparición de la guía para el paciente es claro, pues si se incrementa el escaso conocimiento actual y dupondrá una mejora del seguimiento de los pacientes en los que se utilizan estos medicamentos.

Para otros profesionales

Aunque al estar elaborado por el Gemeh de la SEFH este documento va orientado más directamente a farmacéuticos de hospital, debido a su contenido también puede ser “de gran utilidad” para otros profesionales sanitarios como médicos, cirujanos y enfermeros que trabajen con pacientes hematológicos, tal y como aseguran sus impulsores.

El manual está dividido en cinco módulos. El primero de ellos describe el marco en el que se aplican estos medicamentos, un capítulo en el que se describen la hemostasia, las alteraciones de la coagulación y los tipos de tratamientos e indicaciones generales de abordaje. Otro de los apartados está dedicado específicamente a la dispensación de este tipo de medicamentos, ya que es especial debido a su gran complejidad técnica y a que económicamente son muy costosos y requieren unas condiciones muy precisas de prescripción, dispensación y administración. El tercero de ellos aborda los factores de origen predominante, los aspectos más estrictamente farmacéuticos, la gestión farmacoeconómica, etcétera. El cuarto capítulo comenta las complicaciones que puede encontrar el profesional derivadas del uso de estos medicamentos, y el epílogo y último apartado adelanta los nuevos fármacos de este tipo que llegarán al mercado español en los próximos años.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales