Un nuevo estudio indica una asociación entre obesidad y diabetes

Herramientas
|
28 abr 2016 - 15:00 h
|

La psoriasis se ha vinculado con componentes del síndrome metabólico, especialmente la obesidad y la diabetes. Varios factores pueden explicar esta relación, incluyendo la genética y una serie de exposiciones ambientales, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las vías inmunoinflamatorias compartidas. Y las investigaciones con gemelos pueden ayudar a explorar las posibles causas comunes de patologías asociadas, como muestra un estudio publicado en JAMA Dermatology.

Expertos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han estudiado a pares de gemelos daneses de entre 20 a 71 años. Se incluyeron datos completos de 33.588 gemelos en el estudio y más de la mitad de ellos eran mujeres. La prevalencia de la psoriasis en la muestra total fue de 4,2 por ciento (630 hombres y 771 mujeres), y la prevalencia de diabetes fue del 1,4 por ciento (235 mujeres y 224 hombres). El IMC promedio para el grupo analizado fue de 24,5; los individuos obesos con un índice de masa corporal 30 a 34 representan el 6,3 por ciento de la población.

Entre las 459 personas con diabetes, la prevalencia de la psoriasis fue de 7,6 por ciento (n = 31) en comparación con el 4,1 por ciento (n = 1.370) entre los individuos sin diabetes; el IMC promedio de las personas con psoriasis era mayor que entre los que no padecían psoriasis (25 frente a 24,4), según los resultados. El riesgo de obesidad (IMC superior a 30) fue mayor entre las personas con psoriasis y la prevalencia de la obesidad se incrementó con el aumento del IMC.

Había 720 pares de gemelos discordantes para la psoriasis, en los que uno de los gemelos sufría la enfermedad y el otro no. Los gemelos con psoriasis presentaban un IMC superior a los gemelos sin psoriasis y eran más propensos a ser obesos. La prevalencia de la diabetes fue la misma en los gemelos con psoriasis en comparación con los gemelos sin la psoriasis.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales