Gaceta Médica Barcelona | jueves, 27 de marzo de 2014 h |

La principal causa médica de abandono precoz de la lactancia es la aparición de mastitis hasta en un 33 por ciento de los casos. Durante este proceso inflamatorio se produce una alteración de los microorganismos presentes en la glándula mamaria debido generalmente a un aumento de Staphylococcus aureus y una disminución de Lactobacilos.

Aunque en la mastitis aguda el tratamiento habitual es el antibiótico, éste no es del todo efectivo debido a la resistencia bacteriana y a la formación de biofilms, dentro de los cuales se produce adhesión y aglomeración bacteriana.

Ante las dificultades en el uso de antibióticos, surgió la posibilidad de utilizar probióticos para el tratamiento de los diversos tipos de mastitis, y por el momento el único probiótico aislado de leche materna que ha demostrado en varios trabajos que reduce la concentración bacteriana de Staphylococcus en la leche materna y el dolor durante la lactancia es Lactobacillus fermentum Lc40 (CECT5716), del que recientemente se ha lanzado al mercado un complemento alimenticio.

Su ingestión contribuye a restablecer el equilibrio de la flora mamaria, permitiendo una lactancia más cómoda y saludable, disminuyendo el dolor desde la primera semana y reduciendo el índice de recurrencias de mastitis.