Un prototipo de dron podría agilizar el proceso del transporte de órganos para trasplantes

Herramientas
|
25 mar 2015 - 16:00 h
|

Los pacientes trasplantados han celebrado, en el seno del Día Nacional del Trasplante, que España sigue siendo líder mundial en número de donaciones y trasplantes de órganos al año. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) participaron en un acto informativo, con el patrocinio de Astellas Pharma, donde agradecieron la labor que desempeñan los profesionales que se movilizan para realizar un trasplante.

En este sentido, el presidente de Fneth, Antonio Bernal, ha reconocido el trabajo realizado en materia de investigación, a nivel hospitalario con las unidades de trasplante, el esfuerzo de los profesionales que intervienen; enfermermos, patólogos, cirujanos, hasta el papel de los jueces, las ambulancias, AENA, la Administración y la labor de la ONT.

Durante la jornada se han entregado los ‘Premios Carlos Margarit’ que, en esta edición, han recaído, en la categoría de ‘Labor Científica’, al equipo español creador del ‘dron’ para transporte de órganos para trasplante, que recibió el tercer premio en el concurso mundial ‘Drones for Good’, celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año. Un proyecto desarrollado por cuatro ingenieras de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña que consiste en un dron diseñado para transportar órganos entre hospitales, con ayuda de un refrigerador. Es por el momento un prototipo que permite el traslado de órganos muy pequeños.

Del mismo modo, el premio a la ‘Labor Humanitaria’ ha sido otorgado a Susana Pérez Mendioroz de la Unidad de Trasplante de Navarra por su labor como enfermera con los enfermos trasplantados. Asimismo, Rafael Bárcena Marugán, experto en gastroenterología y trasplante de hígado ha sido reconocido por su trayectoria profesional y a su calidad humana, demostrada durante más de 30 años en la cercanía y el afecto demostrado a los pacientes.

Durante el acto, Gloria de la Rosa, representante de la ONT, ha hecho balance de la situación de España, como país líder en materia de trasplantes. En este sentido ha puesto sobre la mesa que España se encuentra por encima de Europa con 36 donaciones por millón de población. En 2014 se alcanzó el record con 4.360 pacientes trasplantados, gracias a 1.682 donantes. En concreto, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales. La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidaron además como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes. Además, se puso sobre la mesa la importancia de impulsar el trasplante renal cruzado, que ofrece muchas posibilidades a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Twitter
Suplementos y Especiales