Un sistema para evaluar la innovación contando con el paciente

Herramientas
|
10 jun 2016 - 08:00 h
|

El marco de referencia de valor de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, parte de la base de la labor que tiene el oncólogo a la hora de dar al paciente toda la información necesaria sobre los tratamientos disponibles, de manera que éste cuente con información transparente sobre el efecto clínico que puede esperar de las diferentes opciones y sus implicaciones financieras.

Esta herramienta nace como un modelo conceptual que incorpora elementos de beneficios clínicos, toxicidad y mejora de la sintomatología derivados de los estudios clínicos y combina estos elementos en una puntuación denominada beneficio neto de salud (NHB). Éste debe reflejar las prioridades para el paciente y constituir una guía para los especialistas, incluyendo el coste de los tratamientos.

Son dos los modelos creados: uno para la enfermedad avanzada y otro para las potencialmente curables. No obstante, se reconoce la limitación de que el marco no está preparado para permitir comparaciones cruzadas entre estudios.

Durante el periodo de consultas de la primera versión, la mayoría de los comentarios recibidos coincidían en que es necesario una aproximación formal para definir el valor de los tratamientos oncológicos y posibilitar el desarrollo de una herramienta que facilite las deliberaciones con los pacientes sobre el valor de los fármacos.

Así, en esta revisión se ha modificado la puntuación del NHB, y se han revisado cuestiones como la falta de costes asociados al paciente y su asistencia, más allá del coste de los fármacos, la introducción de los índices de calidad de vida, la practicidad de la herramienta y el hecho de que el sistema permita adoptar una decisión crítica en función de los datos a pacientes y profesionales sanitarios.

Otros intentos

Este marco coincide con otras iniciativas que han llevado a cabo instituciones como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que evalúa la utilidad clínica de los agentes en la enfermedad avanzada en terapia adjuvante basándose en la eficacia, la toxicidad, la calidad de vida y la supervivencia que ofrecen los tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales