Crizotinib, eribulina e ipilimumab entre las novedades oncológicas

Un tratamiento hormonal para cáncer de próstata con pocas opciones

Herramientas
|
09 dic 2011 - 19:00 h
|

Las novedades terapéuticas oncológicas de 2011 han sido para cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y cáncer de pulmón no microcítico con alteración de ALK y cáncer de mama avanzado, principalmente.

En lo que respecto al primer caso, acetato de abiraterona (Zytiga, de Janssen), es un nuevo medicamento inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos que, en combinación con prednisona o prednisolona, "proporciona nuevas esperanzas para los hombres que padecen cáncer de próstata metastásico avanzado y que cuentan con muy pocas opciones de tratamiento disponibles ya que han fracasado a la terapia estándar, incluyendo la quimioterapia", según afirma Karim Fizazi, profesor del departamento de Medicina de Cáncer del Institut Gustave Roussy (Francia), e investigador del ensayo clínico fase III con el fármaco.

"Acetato de abiraterona favorece un mejor control de la enfermedad en el tratamiento en segunda o tercera línea en estos pacientes. Ahora está en marcha otro que compara docetaxel de primera línea versus abiraterone, que está pendiente de resultados", señala Agustí Barnadas, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Sant Pau de Barcelona.

En octubre, durante una visita a las instalaciones del centro de investigación básica y distribución que la compañía Janssen Cilag (del grupo Johnson & Johnson) tiene en Toledo, la ministra (hoy en funciones) de Sanidad, Leire Pajín, aseguró que Zytiga se incorporará a la financiación pública para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

Los resultados del ensayo clínico fase III multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo han demostrado, tras un seguimiento de 12,8 meses, que el tratamiento con acetato de abiraterona en combinación con prednisona o prednisolona originó una reducción de más del 35 por ciento del riesgo de fallecimiento, en comparación con el placebo además de la prednisona o prednisolona.

La diana terapéutica ALK

En cuanto a cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en el gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK, en sus siglas en inglés), la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado crizotinib (Xalkori, de Pfizer). Esta compañía farmacéutica ha recibido la aceptación de la agencia europea (EMA) para revisar la solicitud de registro de crizotinib, por lo que se espera su próxima aprobación en España.

Como señaló Barnadas, es un nuevo logro de los tratamientos dirigidos y la terapia individualizada, ya que sólo entre un 3 y un 4 por ciento de los tumores de pulmón presentan esta alteración. La decisión de la FDA se sustenta en los datos procedentes de dos estudios multicéntricos (Profile 1005 y Estudio 1001) de un solo brazo en los que han participado un total de 255 pacientes con CPNM en estado avanzado y ALK positivo.

Por otro lado, en marzo la compañía japonesa Eisai obtuvo la autorización de la Comisión Europea para eribulina (Halaven) en tercera línea en cáncer de mama metastático, ya que ha demostrado aumentar la supervivencia en una media superior a dos meses. La autorización se obtuvo mediante procedimiento centralizado, por lo que se extendía a los 27 estados miembros.

Barnadas especificó que eribulina es un inhibidor del huso mitótico, que está indicado en pacientes que han fracasado al menos a dos regímenes que incluyeran antraciclina y un taxano.

Otra novedad de este año ha sido la aprobación en Europa de ipilimumab (Yervoy, de Bristol-Myers Squibb) para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado, irresecable o metastásico, que hayan recibido tratamiento previo.

Indicación

Zytiga está indicado con prednisona o prednisolona para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.

Posología habitual

La dosis recomendada es de 1.000 mg (cuatro comprimidos de 250 mg) en una sola dosis diaria que no se debe tomar con alimentos, pues de esta forma se aumenta la exposición sistémica a abiraterona. Se debe tomar en combinación con prednisona o prednisolona a dosis bajas, de 10 mg al día. Se debe medir las concentraciones séricas de transaminasas antes de iniciar el tratamiento.

Mecanismo de acción

El acetato de abiraterona se convierte in vivo a abiraterona, un inhibidor selectivo de la enzima 17a-hidroxilasa/C17,20-liasa (CYP17). La expresión de esta enzima es necesaria para la biosíntesis de andrógenos en los tejidos testiculares, suprarrenales y tejidos prostáticos tumorales. El CYP17 cataliza la conversión de pregnenolona y progesterona a los precursores de la testosterona, DHEA y androstenediona, respectivamente, por 17a-hidroxilación y rotura del enlace C17,20. La inhibición del CYP17 produce también un aumento de la producción de mineralocorticoides por las glándulas suprarrenales.El tratamiento con Zytiga reduce la testosterona sérica hasta niveles indetectables (utilizando análisis comerciales) cuando se administra conjuntamente con agonistas de la LHRH (u orquiectomía).

Principales estudios que lo avalan

Los resultados del ensayo clínico fase III multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo han demostrado, tras un seguimiento de 12,8 meses, que el tratamiento con acetato de abiraterona en combinación con prednisona o prednisolona originó una reducción de más del 35 por ciento del riesgo de fallecimiento, en comparación con el placebo además de la prednisona o prednisolona. También fue más eficaz en el control del dolor y la prevención de eventos óseos.

Ventajas añadidas respecto a terapias anteriores

Supone una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y de fácil uso, ya que se puede tomar en casa, para aquellos pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado que han finalizado las opciones de tratamiento estándares, incluyendo quimioterapia.

Twitter
Suplementos y Especiales