Una ‘app’ ayuda al médico de AP a interpretar las espirometrías

Temas relacionados:
Herramientas
|
03 feb 2016 - 11:00 h
|

Francisco Martín Luján y Jordi Daniel y Díez, médicos de familia del Centro de atención Primaria El Morell de Tarragona, han desarrollado con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfyc) una aplicación que evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría y hace una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en Cataluña y el motivo de consulta del 15 por ciento de las visitas a los médicos de familia, por lo que representan un alto coste sanitario y social, y el infradiagnóstico es un problema relevante, según datos del Departamento de Salud.

Con la app Espiro los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta que complementa el criterio clínico y ayuda en el diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias.

La interpretación de las espirometrías la hace mayoritariamente el médico de familia y esta app puede facilitarla, aunque aseguran sus creadores que no puede sustituir el criterio clínico. “Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad por los médicos de familia y por todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial”, explica Martín Luján.

Twitter
Suplementos y Especiales