Una ‘app’ optimizará la toma de decisiones clínicas en enfermedades digestivas

Herramientas
|
08 jul 2016 - 16:00 h
|

Gastroen es una aplicación que mediante algoritmos diagnósticos y terapéuticos optimiza la toma de decisiones clínicas en enfermedades digestivas. Está avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y ha sido patrocinada por Norgine.

La aplicación se compone de cinco áreas de estudio, que recopilan de forma clara, concisa y rigurosa algoritmos sobre los 30 grandes temas del aparato digestivo. Los especialistas podrán acceder a cualquier diagnóstico y terapia de manera muy gráfica, visual e interactiva. Esto no sólo optimizará la toma de decisiones clínicas, sino que resultará de gran utilidad a la hora de consultar de manera rápida y sencilla, y desde cualquier lugar, las cuestiones concretas que surgen habitualmente en el desarrollo de la práctica clínica asistencial en gastroenterología.

“El núcleo central del proyecto lo constituyen, como su propio nombre indica, los algoritmos, tanto diagnósticos como terapéuticos. Hemos optado por la forma de algoritmo porque creemos que es el método más apropiado para resolver de forma rápida una cuestión fundamentalmente práctica, mediante esquemas explícitos y a la vez concisos de los pasos a seguir en diferentes preguntas concretas. No obstante, éstos contienen información accesoria, útil para la comprensión del árbol de decisiones”, explica Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa e investigador del Ciberehd.

A su vez, Cecilio Santander, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, asegura que se ha apostado por “un formato innovador y muy intuitivo, a través de los dispositivos que habitualmente nos permiten un acceso casi inmediato y ofreciendo un documento exhaustivamente revisado por profesionales con experiencia en los temas concretos que han elaborado con el mayor rigor científico, evitando en la medida de lo posible la ambigüedad y propósito final de resolver las dudas de carácter práctico”.

La aplicación móvil está disponible para teléfonos móviles y tabletas con sistema operativos de iOS (Apple) y Android (Google).

Twitter
Suplementos y Especiales