Una apuesta porque la primaria coja las riendas en crónicos

Potenciar la prevención precoz e insistir en la educación, cuestiones claves
Herramientas
|
08 may 2015 - 16:00 h
|

El abordaje de la cronicidad en Extremadura es uno de los principales problemas que se encuentra el Sistema Extremeño de Salud (SES) y por ello uno de los temas centrales que abordó el Café de Redacción organizado por EG en colaboración con Sanofi. Un hándicap para abordarla sería una financiación que creen escasa sobre todo en atención primaria, el nivel asistencial que ven clave para poder dar respuesta a un alud sanitario que cobra fuerza con el paso del tiempo. “La potenciación de la atención primaria es fundamental y en los últimos años ha sufrido un recorte presupuestario del 38 por ciento”, aseguró José María Vergeles, representante de los socialistas extremeños.

Este diagnóstico fue compartido por el principal partido de Gobierno en la junta de Extremadura, el PP, si bien afeó a la oposición el tratar de sacar un rédito político a una situación económica sobrevenida. “Es cierto que hay que reforzar con recursos a la atención primaria y es por lo que el presidente Monago lucha pero tenemos los recursos que tenemos y no hay dinero para todo”, sentenció Francisca Rosa.

Ciudadanos coincidió en el diagnóstico del problema de la cronicidad y ahondó en la necesidad de potenciar la enfermería y de alcanzar acuerdos con otros organismos profesionales para lograr un abordaje total. “El SES no puede garantizar todo, es necesario hablar con colectivos, como dentistas o farmacéuticos, para que aporten su grano de arena”, dijo su representante José Luis Pérez.

Pero no solo la potenciación de la atención primaria es la única garante para atajar la cronicidad. Todos los partidos apuntaron la idoneidad de potenciar la prevención precoz de la enfermedad crónica, incentivar políticas orientadas a la prevención y dotar de recursos a una educación que ayudara a los pacientes a autogestionar su dolencia.

Además, desde el partido regionalista Prex & Crex, Mercedes Padilla explicó la necesidad de ahondar en “el diagnóstico de salud”, una iniciativa que se llevó a cabo hace unos años en la comunidad autónoma y cuyo principal objetivo era estratificar la población según las patologías que sufrían. “Hay patologías prevalentes, pero también existen las particularidades de zonas. Por eso, tiene poco sentido la cartera de servicios institucionalizada”, apuntó.

Por último, Podemos incidió en la necesidad de “aumentar recursos para la formación geriatría, dotar de mayor personal a los centros de día y medidas de rehabilitación”, según explicó Amparo Botejara.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales