Ceremonia/ Se entregan los Premios Fundamed-El Global que reconocen la excelencia del sector farmacéutico

Una noche de premios al esfuerzo innovador

La ministra de Sanidad, Ana Mato, clausuró la ceremonia de entrega de la XII edición de unos galardones que son un referente en España

Los exministros de Sanidad Juan García Vargas y José Manuel Romay Beccaría fueron reconocidos con el galardón a Figura Pública Sanitaria

Herramientas
|
31 may 2013 - 16:00 h
|

“Nada es igual, y tampoco es bueno que siga igual”. Con estas palabras, Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed y presidente del Grupo Contenidos, se dirigió el pasado 30 de mayo a los presentes en la ceremonia de entrega de la XII edición de los Premios Fundamed-El Global, una nueva oportunidad para reconocer los esfuerzos que realizan los agentes que forman la comunidad del medicamento para seguir manteniendo una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Un acto que clausuró la ministra de Sanidad, Ana Mato, que reconoció la labor que desarrolla el sector “para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”. Una labor realizada, según reconoció la ministra, “en un año que no ha sido fácil” pero que, tal y como añadió, puede ser clave para redefinir las bases de un nuevo modelo de crecimiento.

Sobre este particular, la titular de Sanidad se refirió a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para garantizar el sistema sanitario. Unas medidas que han incidido en el sector y que, tal y como remarcó Mato en su discurso, han significado “un ahorro de 1.600 millones de euros, una reducción del 18 por ciento en el gasto farmacéutico y 115 millones de recetas menos”.

Unos datos que sin duda deben llamar a la reflexión, tal y como manifestó el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León. “Ha pasado la hora de los ejecutivos, ha llegado la hora de la grandeza, de abordar los temas de verdad”, manifestó, al tiempo que señaló que “hay que revisar y examinar algunos principios”, recalcó en su presentación.

Los premiados

En este entorno de dificultad, cambio y reflexión, la labor de la industria farmacéutica radicada en nuestro país cobra gran relevancia. Un protagonismo como motor, tanto económico como sociosanitario, que nuevamente fue reconocido por los Premios Fundamed-El Global. Y entre todas las compañías farmacéuticas, durante la XII edición de estos galardones fue Roche la que se hizo con uno de los ‘premios gordos’ de la noche: el Premio a la Compañía del Año. A este respecto, el jurado que otorga estos galardones valoró la gran actividad innovadora de la compañía suiza y su foco en enfermedades de gran impacto sanitario, social y económico.

Por otro lado, durante la gala se llevó a cabo un reconocimiento especial a los diferentes ministros que han ocupado la cartera de Sanidad durante los gobiernos socialistas y populares. Así, el Premio de Figura Pública Sanitaria, con el que se trata de reconocer el esfuerzo personal a favor de la Sanidad, recayó en Julián García Vargas, ministro de Sanidad bajo la presidencia de Felipe González, y José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad con José María Aznar.

En lo que se refiere a los premios fuera de concurso, otorgados por el patronato de Fundamed, estos fueron a parar a Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional; Jorge Gallardo, presidente de Almirall; Montserrat Almirall; y la Fundación Salud 2000 de Merck.

En cuanto al resto de los galardones, a los que optaban 87 candidatos, por el escenario pasaron representantes de Boehringer Ingelheim y Lilly (I+D+i Internacional); Genómica, la filial de Zeltia (I+D+i Nacional); Merck (Producción y Fabricación); Astellas, por su antibiótico Dificlir (fidaxomicina DCI); Cinfa (Autocuidado); Sanofi Pasteur-MSD (Responsabilidad Social Corporativa); el Club de la Farmacia de Almirall (Farmacia); Gilead (Iniciativa Sanitaria); y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) (Campaña Sociosanitaria).

Mato reconoció la labor realizada por el sector a pesar de un año “que no ha sido fácil”

Roche se hizo con el galardón a la Compañía del Año gracias a su actividad innovadora

Compañía farmacéutica
del año
Roche

Trayectoria profesional
Gabriel Núñez, Jorge Gallardo y Montserrat Almirall

Figura Pública
José Manuel Romay-Beccaría y Julián García Vargas

Compañía de Autocuidado
Cinfa

Responsabilidad Social Corporativa
Sanofi Pasteur MSD

Medicamento del año
Dificlir. Astellas
Pharma

I+D+i Internacional:
Alianza en diabetes Boehringer-Lilly

I+D+i Nacional
Genómica

Producción y fabricación
Merck

Campaña socio-sanitaria
Feasan

Iniciativa Sanitaria
Gilead

Farmacia
Club de la Farmacia de Almirall

Premio Extraordinario Fundaciones
Fundación
Salud 2000

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales