Formación

Una red social conecta a médicos africanos y españoles divididos en 20 especialidades

La plataforma permite que los facultativos africanos cuenten con el apoyo de otros clínicos españoles de manera virtual y trabajen juntos para resolver los casos más complicados que se presentan o las dudas que tengan en sus consultas
Herramientas
|
13 may 2016 - 16:00 h
|

Es una retroalimentación mutua en la que los médicos españoles aprenden sobre patologías poco comunes
en su área y los africanos prestan
una mejor atención a sus pacientes

Que se produzca una mejora en la calidad de la asistencia que se presta en los hospitales africanos mediante la formación continua a distancia de sus profesionales sanitarios (medicina y enfermería) y, al mismo tiempo, que los médicos especialistas de España amplíen su conocimiento cada vez que descubren casos de pacientes africanos, algunos muy evolucionados, y rara vez vistos en su medio habitual es el objetivo del programa Salud 2.0. La interacción entre sanitarios de ambos continentes se realiza de forma sincronizada, vía internet, a través de la red social Medting, impulsada por la Fundación Recover Hospitales para África. Esta plataforma es el espacio de contacto para el estudio y discusión sobre el diagnóstico de casos complejos de pacientes de hospitales africanos, y estos sanitarios tienen a su disposición a 40 especialistas españoles que ofrecen sus conocimientos de forma voluntaria, agrupados en 23 especialidades diferentes, tal y como explicaron fuentes de la fundación a este suplemento.

De cara a la sanidad africana, tratándose de países con escasos recursos y medios para ejercer una práctica sanitaria al nivel de países más desarrollados, “es una oportunidad de reducida inversión y alto impacto para hospitales y profesionales” quienes, de una forma muy simple, pueden aumentar su conocimiento, aprender la aplicación de nuevos tratamientos e, incluso, técnicas quirúrgicas.

Al mismo tiempo, los especialistas españoles, voluntarios y con ganas de cooperar con África de forma duradera, además de ofrecer y recibir conocimiento, pueden fácilmente conectarse desde cualquier sitio —también desde fuera de España— donde tengan acceso a internet. Además, Medting “se ha convertido en un repositorio académico de casos interesantes”, según explican.

Gracias a esta red social, hasta finales de 2015 llevaban atendidos ya 333 casos, entre los que se destacan los de radiología —16 por ciento—, traumatología de adultos —13—, ginecología y obstetricia —12—, y medicina interna —12—.

Resultados

En cuanto a los resultados, estas mismas fuentes aseguran que la mejora directa en los hospitales es lenta, pero va por buen camino porque se está incrementando la calidad asistencial que ofrecen sus profesionales, que es el primer paso y el fundamental. Además, en el intercambio con España se comparten protocolos y revisiones bibliográficas, que se van introduciendo poco a poco en la actividad asistencial de los facultativos.

Asimismo, los pacientes africanos que reciben un diagnóstico fruto de una valoración entre profesionales de África y de España se benefician de tener una valoración más acertada.

A estas actividades se suma un acuerdo entre profesionales españoles y africanos, auspiciado por la Fundación Recover Hospitales para África, para la formación a distancia y el trabajo por especialidades concretas, tales como neurología y patologías de mama.

En lo que respecta a los principales hitos alcanzados por este programa, en 2013 se pasó de un único grupo de telemedicina genérico a 20 grupos distintos divididos por este mismo número de especialidades y a la incorporación de 20 nuevos profesionales africanos a la red. Además, se incorporaron 40 nuevos profesionales africanos a la misma. También se crearon foros de discusión de varios profesionales que enriquecen el estudio de un caso, distinto al contacto uno a uno del año anterior, y se implementaron formularios diferenciados por especialidad en la plataforma para tener historias clínicas más completas y fáciles de completar en África. Por otro lado, este mismo año se celebró el II Congreso de Telemedicina Salud 2.0 en Camerún, consistente en una semana formativa y de intercambio en la que participaron 60 profesionales de la salud y contó con la visita de tres voluntarios especialistas españoles.

Actualmente, a través de este proyecto, la fundación trabaja en nueve hospitales cameruneses conectando a 60 sanitarios de ese país y en un hospital congolés. Su intención es seguir creciendo en Camerún, ampliar el trabajo en Congo y llegar a Costa de Marfil con un volumen similar de actividad al de Camerún.

Valoración

En cuanto a la valoración que hacen los facultativos que participan en este proyecto, desde la fundación explican que, por un lado, los sanitarios africanos no se sienten solos en su ejercicio profesional, valoran el conocimiento que imparten sus colegas españoles y se muestran muy agradecidos porque este apoyo repercute en el bienestar de sus pacientes.

Por otro, los voluntarios españoles están ávidos de recibir casos de África, disfrutan de las discusiones en la plataforma y, en muchos casos, involucran a sus compañeros de servicio. “Para ellos, participar es un disfrute y un aprendizaje”, aseguran para añadir que la visita de los voluntarios a hospitales africanos incrementa su admiración por el trabajo que realizan sus colegas africanos y permite una retroalimentación mutua.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales