Uno de cada cinco pacientes con SII padece sensibilidad al gluten no celíaca

Temas relacionados:
Herramientas
|
30 mar 2016 - 15:00 h
|

Según los resultados del estudio Glutox, realizado por la Sociedad Italiana de Gastroenterólogos de Hospital (AIGO) y publicado recientemente en la revista científica Nutrients, uno de cada cinco pacientes diagnosticados con SII (síndrome del intestino irritable) padecería sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).

El estudio ha estado coordinado por el Centro de Prevención y Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca del IRCCS Ca’ Granda Foundation y el Hospital General de Milán y en él han participado 15 centros especializados en Gastroenterología de Italia. En el estudio Glutox han participado 140 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 75 años durante un periodo de 6 meses.

Entre sus resultados se ha observado que cuando se interrumpía la ingesta de gluten, tres de cada cinco pacientes dejaban de padecer los síntomas y molestias previamente atribuidas al SII, además de otras alteraciones, tanto a nivel intestinal como extraintestinal. El estudio también ha mostrado que la sintomatología de uno de cada cinco pacientes respondía a una contaminación involuntaria con gluten.

Twitter
Suplementos y Especiales