Valdecilla obtiene del Instituto Carlos III más de 800.000 euros para dos proyectos de investigación

Herramientas
|
22 jul 2015 - 14:00 h
|

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) ha obtenido un total de 809.325 euros del Instituto de Salud Carlos III para financiar dos proyectos de investigación que se desarrollarán a lo largo de tres años.

El Idival ha sido el único instituto de investigación sanitaria acreditado que ha conseguido la aprobación de dos proyectos integrados de excelencia en la convocatoria 2015 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 y el tercero que más dinero recibe, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Es la primera vez que el Idival concurre a esta convocatoria -restringida a institutos acreditados y una de las más competitivas y exigentes del Instituto Carlos III- tras su acreditación el pasado mes de febrero como instituto de investigación sanitaria, por lo que la resolución constituye “un éxito que nos sitúa más cerca de nuestra ambición de estar entre los primeros”, según su director científico, Miguel Ángel Piris.

El primer proyecto, para el que se han concedido 638.000 euros, analizará el impacto de las nuevas terapias frente al virus de la hepatitis C, y en él están implicados los grupos ‘Epidemiología y Salud Pública’, ‘Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas’, ‘Microbiología clínica y molecular’, ‘Psiquiatría’, ‘Infección e inmunidad y patología digestiva’, ‘Trasplante y autoinmunidad’ y ‘Genómica del cáncer’.

El segundo proyecto, en el que están implicados los grupos de ‘Oncología’ y ‘Genómica del cáncer’, se centrará en identificar biomarcadores de posibles terapias contra el cáncer y generar herramientas de precisión para detectarlos en enfermos oncológicos. Este proyecto recibirá 171.325 euros.

La convocatoria de proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria tiene por objeto financiar proyectos con enfoques y métodos de calidad contrastada, que representen avances significativos en el campo de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud.

Los fines son fomentar sinergias entre grupos de investigación pertenecientes a distintas áreas de conocimiento; potenciar la investigación traslacional sobre medicina predictiva y personalizada; promover la participación de investigadores jóvenes y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad.

Por otra parte, un investigador del Idival ha obtenido el primer lugar en otra convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, la de Contratos Río Hortega, dotados con 53.732 euros en dos años. El bioquímico Rufino Mondéjar, integrado en el grupo de ‘Genómica del cáncer’, ha sido el mejor valorado por sus méritos y su propuesta de trabajo.

El objetivo de los Río Hortega es la contratación de profesionales que hayan superado la formación sanitaria especializada para el desarrollo de un plan de investigación en ciencias y tecnologías de la salud, con lo que se pretende promover la capacitación en investigación de estos profesionales para incrementar la masa crítica de facultativos especialistas-investigadores, contribuyendo así al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica.

El fin último es favorecer y potenciar la investigación orientada al paciente y a la población, al tiempo que se promueve la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un millón de euros en otros proyectos

Los investigadores del Idival han recibido además resolución favorable en otras convocatorias de ayudas dentro del programa de la acción estratégica: un contrato de investigador en formación Sara Borrell, un contrato de gestor de investigación, el desarrollo de seis proyectos de investigación, ayudas para la movilidad de dos investigadores e intensificación de la actividad investigadora de otros tres, todo ello por un importe aproximado de un millón de euros.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales