Investigación/ El estudio Vapro relaciona la diabetes tipo 2 con la disfunción eréctil

br

redacción Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2012 h |

El tratamiento con vardenafilo en pacientes con diabetes mellitus (DM) y disfunción eréctil (DE) reduce significativamente los niveles circulantes de diferentes biomarcadores, sobre todo aquellos relacionados con la inflamación y la aterogénesis. Así concluye el estudio Vapro que, promovido por Antonio López Farré, de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, nació con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con vardenafilo 20 mg sobre el proteoma plasmático y las células mononucleadas de pacientes con diabetes mellitus y disfunción eréctil durante un total de doce semanas.

Asimismo, los resultados de este estudio también muestran que vardenafilo no modifica la expresión de las apoliproteínas con funciones protectoras del endotelio. Toda una serie de conclusiones que han llevado al equipo científico de la investigación a sugerir que vardenafilo podría tener un efecto antiinflamatorio sistémico y de protección frente a la aterogénesis en pacientes con diabetes tipo 2 y disfunción eréctil.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos encargados del estudio Vapro reclutó a una muestra de 17 pacientes con diabetes mellitus y un dominio de la función eréctil (FE) de 8,9 ± 0,7, medido según el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, The International Index of Erectile Function). Además, estos pacientes tenían edades comprendidas entre 18 y 64 años y una disfunción eréctil sostenida durante al menos seis meses.

Una vez reclutados, y tras un periodo basal o de lavado de dos semanas de duración en el que no podían tomar ningún tipo de medicación indicada para esta patología, se procedió a separar a los pacientes en dos grupos. Así, mientras que el primero de los grupos recibió un comprimido de vardenafilo 20 mg a la semana durante un total de doce semanas, al segundo grupo se le administraron dos pastillas de vardenafilo 20 mg semanales durante ese mismo periodo de tiempo.

Al finalizar el ensayo, el análisis del plasma de estos pacientes, medido por electroforesis bidimensional y espectrometría de masas, ofreció mejoras significativas en el dominio de la función eréctil de los individuos (18.3 ± 2.0, p<0,05). Concretamente, el nivel de expresión de la isoforma 3 del fibrinogeno-g aparecía significativamente reducido, al tiempo que se observaba también una reducción de los niveles plasmáticos del fragnmento-D del fibrinógeno. Además, dos importantes proteínas relacionadas con la inflamación, tres isoformas de haptoglobinas y dos isoformas de a-antitripsina, también mostraron reducciones significativas tras el tratamiento con vardenafilo.

Donde, sin embargo, no se encontraron diferencias tras la administración de este compuesto fue en la expresión de las cinco isoformas de apolipoproteína-AI y apolipoproteína-AIV.