A.C. Madrid | viernes, 24 de julio de 2015 h |

Tras el anuncio de la Comunidad Valenciana de recuperar la atención a inmigrantes en situación irregular que había eliminado el Real Decreto-ley 16/2012, tres comunidades más se han unido a la iniciativa: Cataluña, Aragón y Baleares. Esta última ha cumplido su promesa electoral de expedir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y devolverles el derecho a atención médica y prestación farmacéutica gratuitas en las mismas condiciones que las disfrutan los españoles y los extranjeros que residen legalmente.

De igual modo, el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, ha explicado que entregará una tarjeta sanitaria “provisional para que sean atendidos de la misma forma a cargo del sistema público”. Celaya aseguró que no puede devolver la tarjeta sanitaria ya que es una competencia del Gobierno central.

Asimismo, el Servicio Catalán de Salud (CatSalud) elaboró también una instrucción para ampliar la cobertura sanitaria en la región a los inmigrantes en situación irregular. Así lo explicó la semana pasada el director de este servicio, Josep Maria Padrosa, que recordó que ya había una orden que garantizaba la cobertura a este colectivo en Cataluña, “pero ahora se ha hecho otra porque había la necesidad de ampliar y esclarecer la instrucción inicial”.

La principal novedad de esta norma es que se ofrecerá atención sanitaria urgente a “todos” los inmigrantes, y no solo a menores de edad y embarazadas, como hasta ahora, y que las personas que acrediten tres meses de empadronamiento podrán acceder a la totalidad de servicios de la cartera básica, mientras que hasta ahora solo podían acceder a los especialistas los que cumplían unos requisitos concretos y tras 12 meses.

El texto, que ya entró en vigor, también prevé una cobertua total de forma automática para todos los inmigrantes que hasta ahora estaban protegidos por la instrucción pero no podrían acceder al máximo nivel de cobertura porque no cumplían los requisitos.

Propuesta del PSOE

La misma semana, la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley (PNL) en la que se acordó pedir a la Comunidad de Madrid que “en menos de 30 días” tome medidas para asegurar que los inmigrantes irregulares que residen en la región tengan acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Se trata de una propuesta socialista, aprobada con los votos de PSOE y Podemos, la abstención de ciudadanos y el voto en contra del PP. En la misma se reclama también a la comunidad que garantice el derecho a la cobertura plena del SNS a los inmigrantes irregulares que viven en Madrid y que han perdido el derecho por estar en paro o haber pasado más de tres meses fuera de España.

Además, quieren que el ejecutivo de Cristina Cifuentes pida al Gobierno de Mariano Rajoy que legisle la cobertura sanitaria universal como derecho constitucional de la ciudadanía, en igualdad de condiciones para todos.