Investigación/ Ya dispone de informes del Ministerio de Hacienda

Vela prevé que la Agencia Estatal de I+D nazca en 2014

El Plan Presupuestario de 2014 sigue sin especificar cuándo se creará la agencia

La secretaria de Estado de I+D insiste en que el organismo se hará “a coste cero”

Herramientas
|
25 oct 2013 - 08:00 h
|

La apuesta estrella de la política científica española, la Agencia Estatal de Investigación, sigue sin tener fecha de creación. El compromiso que todos los grupos parlamentarios pactaron en la Ley de Ciencia se ha diluido por el efecto de la crisis y los recortes presupuestarios. Sin embargo, sigue siendo “una reforma principal de este Gobierno”, aseguró la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Senado.

Según Vela, el estatuto de la agencia ya ha empezado a tramitarse “a nivel interno”. Su departamento, de hecho, ya dispone de informes parciales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyas observaciones, a su juicio, “son perfectamente subsanables”. La secretaria de Estado de I+D+i confía en que a lo largo del próximo trimestre la agencia continúe su recorrido y se pueda alcanzar el objetivo del Gobierno: que este organismo gestione las convocatorias de investigación del año 2014.

Asimismo, reiteró que la creación de la agencia es “un compromiso, no solo por la Ley de la Ciencia, que ya sería suficiente, sino porque también está asumida y recogida en el Plan Nacional de Reformas”. Sin embargo, el seguimiento de las medidas incluidas en este plan y remitidas a Bruselas como documentación adicional al Plan Presupuestario 2014 sigue dejando en blanco el hueco previsto para la aprobación de la agencia.

Por su parte, la oposición solicita algo más que palabras como garantía. Según el Grupo Socialista, lo que está detrás de la congelación de la agencia es la voluntad del Gobierno de no dar participación a los científicos en las decisiones que tienen que ver con la financiación de la ciencia española. “Estoy convencido de que la Agencia Estatal de Innovación era una buena herramienta para el Partido Popular cuando no gobernaba, pero ahora no le resulta tan cómoda, porque significa dar entrada en los procesos de decisión a científicos, los cuales reclaman en estos momentos mucha más atención”, aseguró José Antonio Manchado, portavoz de Desarrollo e Innovación del PSOE en la Cámara Alta.

A los socialistas también les preocupa el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado no haya ninguna partida en la que se recoja la creación de esta Agencia Estatal de Investigación. Sobre este aspecto, Vela recordó que la agencia “debe crearse a coste cero, y a coste cero se va a crear, utilizando recursos que existen en la secretaría de Estado”.

La creación de la Agencia de I+D es la punta del iceberg del problema de financiación que ha afectado a la comunidad científica española, recién salida del mayor recorte presupuestario acumulado de su historia. El Gobierno se escuda en que “no están siendo fáciles”, y en que era necesario reorganizar el sistema de I+D+i.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales