Las personas, el primer eje de actuación en investigación sanitaria en la Comunidad de Madrid

Ruiz Escudero presenta las líneas estratégicas en investigación en unas jornadas celebradas en el Hospital La Paz
Herramientas
Madrid
|
29 nov 2019 - 13:31 h
|

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad, ha presentado, en la III Jornada de Investigación ‘Observar para hacer preguntas, Investigar para dar respuestas’, las principales líneas de actuación en Investigación Sanitaria para los próximos 4 años, con el objetivo de que nuestra región siga siendo un polo de atracción y referencia en investigación, gestión y procesos de desarrollo en innovación sanitaria.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la jornada, en la que ha presentado los principales ejes de actuación de investigación sanitaria en la región, y donde ha señalado algunas de las metas a conseguir en los próximos años por los investigadores del Servicio Madrileño de Salud. Tal y como ha destacado, “los profesionales son el recurso más valioso con el que contamos, y es en el marco de nuestros Centros e Institutos de Investigación Sanitaria donde se desarrollan los proyectos de investigación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

Desde la Consejería de Sanidad se están promoviendo actuaciones en fomento de la investigación e innovación sanitaria. Por ello, se establecen cuatro grandes ejes de trabajo. El primero de ellos, las personas, donde el recurso más valioso son las instituciones y los profesionales. Por ellos, y por los pacientes y familiares, desde la Comunidad se trabaja para mejorar la situación laboral y el desarrollo de los profesionales adscritos a las fundaciones.

En segundo eje de trabajo es el fortalecimiento de la Estructura de Investigación Sanitaria. La investigación traslacional desarrollada en las Fundaciones e Institutos de Investigación Sanitaria permite trasladar los resultados al paciente, y por tanto a la sociedad. Por ello, desde la Consejería de Sanidad se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Salud Carlos III para hacer real la integración de grupos de investigación de Atención Primaria, Salud Pública y SUMMA 112 en los 8 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en la Comunidad de Madrid.

Dentro de este esfuerzo de integración, hay que destacar el desarrollo de BioMad como una plataforma que integra las estructuras de investigación presentes en la sociedad: empresas, universidad y mundo sanitario.

El tercer eje de trabajo es la Internacionalización e Innovación. Desde la Comunidad de Madrid se estimulará la participación en convocatorias internacionales de las investigaciones en la que tenemos un gran potencial, como es la salud a lo largo de la vida. De hecho, Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de la Unión Europea según el último estudio publicado por Eurostat, con 85,1 años de media.

Además, se potenciarán los ensayos clínicos multicéntricos y se incrementará la participación en iniciativas de la Comisión Europea, incentivando la participación en proyecto de compra pública innovadora en las que la Comunidad de Madrid ya ha obtenido más de 8 millones de financiación en las últimas convocatorias de Proyectos FID-Salud.

El cuarto eje es el Retorno a la Sociedad, con el objetivo de que la cultura científica vuelva al sentido social de manera efectiva, por lo que se pretende mostrar y difundir a la sociedad, a través de Unidades de Cultura Científica, la realidad de los tres ejes anteriores, para que los ciudadanos conozcan que Madrid es una región emprendedora en innovación sanitaria a la hora de atender las demandas presentes y futuras en el sector sanitario y socio sanitario.

Desarrollo tecnológico e innovador

Estas terceras jornadas, en las que la comunidad sanitaria de Madrid expone su actividad investigadora, ha puesto el foco en iniciativas de éxito en diferentes ámbitos en los que nuestra Comunidad tiene un enorme potencial. Las doce ponencias ilustran el desarrollo tecnológico y la innovación sanitaria desarrollados en nuestra región. Ejemplos de ello son la impresión 3D aplicada a la cirugía ortopédica, la terapia celular aplicada en pacientes con lesión medular, o la nutrigenómica aplicada al cáncer, investigaciones de carácter traslacional que tienen un impacto directo en la salud de la población.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales