Asendhi lanza recomendaciones de verano en hidrosadenitis

Herramientas
Madrid
|
25 jul 2019 - 08:00 h
|

La Asociación Española de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi) ha recordado que acciones tan cotidianas como utilizar desodorante o productos de depilación pueden tener consecuencias negativas para personas con hidrosadenitis supurativa. Esta enfermedad dermatológica, inflamatoria, crónica progresiva y muy invalidante en sus formas más graves afecta en nuestro país al uno por ciento de la población, con distinto grado.

Su presidenta, Silvia Lobo, recuerda que el uso de máquinas de afeitar está desaconsejado y se recomienda la depilación láser ya que puede disminuir los brotes en algunos paciente. “Son tratamientos antiinflamatorios directos y por lo tanto disminuyen el riesgo de obstrucción del folículo al disminuir su grosor”, detalla.

Además de estos consejos, existen factores difíciles de controlar como son los hormonales y la predisposición genética, pero se recomienda hacer uso de ropas holgadas . “No hay que olvidar que la fricción por sobrepeso, el tabaquismo, el uso de ropas ajustadas, la ropa interior sintética, el calor y el sudor son factores que pueden complicar los brotes”, añade Lobo.

Según recoge el II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, impulsado por la asociación, la patología tiene un impacto psico-social alto y, de hecho, un 37% sufre un impacto severo en el día a día, porcentaje que sube hasta el 60% si incluimos a aquellos que consideran que en algún momento se ven limitados, generalmente por el dolor.

Se trata de una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable a la EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales