Aguilar inaugura 2018 repasando los retos de la Farmacia

Hasta pasado el verano no se prevé que comience el pilotaje del Sevem en las farmacias
Herramientas
Madrid
|
09 ene 2018 - 15:00 h
|

Recién estrenada la presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, inauguraba este 2018 repasando los aspectos más destacados en los que centrará su gestión tanto con la farmacia española como con la europea.

Esos retos que, desde España, se marca la farmacia son, entre otros, tal y como enumeraba Aguilar, los servicios profesionales que “desde la PGEU vamos a intentar que sea uno de los buques insignia, a parte del trabajo que tendremos con el sistema español de verificación de medicamentos, uno de los proyectos más importantes que ha tenido y va a tener la profesión en muchos años”. Asimismo el presidente del CGCOF ponía sobre la mesa el test de proporcionalidad y la actualización del libro blanco de la farmacias europea que se editó en 2012 y que “pasado los cinco años, queremos actualizarlo y poner las cifras que correspondan con la realidad y esperamos poder presentarlo en 2019 coincidiendo con el 60 aniversario de la PGEU”.

Respecto al test de proporcionalidad, Aguilar avanzaba que “vamos a ver este año las votaciones del Parlamento Europeo y la conclusión que se saque de la fase de trílogos”, no obstante, matizaba que “tenemos un recorrido importante, ya hemos pasado la fase de las comisiones y tenemos que ir a pleno y a la fase de trílogos, pero hay una voluntad política importante para que el tratamiento de los temas sanitarios no esté dentro del mismo capítulo que el resto de profesiones”.

No obstante, no ha podido confirmar la fecha para la puesta en marcha del pilotaje del Sevem que, cabe recordar, comenzará en febrero de 2019. Aguilar incidía en que “se sigue trabajando, y ahora ya tenemos que ir ajustando las distintas partes. Este mes tendremos en la sede del Consejo una reunión presencial con todos los colegios donde se les informará y se les dará documentación para ir desarrollando todo lo que hay que hacer, pero creo que hasta pasado el verano no seremos capaces de hacer ningún tipo de pruebas, entre otras cosas, porque la industria farmacéutica también tiene que ir adaptando todos los medicamentos y tiene que haber una legislación para cubrir jurídicamente todo el proceso”.

Reglas de transparencia

Durante su repaso, Aguilar se ha referido a la polémica que sacude a la principal distribuidora del país, Cofares. afirmando que está siguiendo el caso “estupefacto como todos”, y que desde que llegó a la presidencia del CGCOF, hace casi tres años, tenía muy claro que “hay unas reglas del juego que son las que tenemos que cumplir y lo primero es la honestidad y la honradez”.

A su vez, mantenía que “todos los que tenemos cargos públicos tenemos que ser absolutamente transparentes y las malas praxis que puedan existir se deben eliminar de manera absolutamente radical, la tolerancia debe ser cero”.

<p>Aguilar inaugura 2018 repasando los retos de la Farmacia</p>

La revisión de todos estos asuntos ha tenido lugar en la presentación de un ‘tesoro’ de 1569 que revolucionó la química del Renacimiento y que, ahora, ha sido traducido del latín antiguo al castellano. Una obra, editada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial ‘Círculo Científico’, y apoyada por el CGCOF, el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la facultad de Farmacia de Salamanca.

“Tesoro de los remedios secretos”, de Conrad Gesner es una obra que contribuyó a la renovación científica de la época y se trata de “uno de los documentos más importantes de la historia de la química, farmacia, cosmética y licorería del siglo XVI”, apuntaba Carlos Gómez, presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Para Gómez, la principal aportación que hizo Gesner fue en las técnicas destilatorias.

Esta edición, presentada en el Consejo, está compuesta por la fiel reproducción facsímil y la traducción completa del documento y reúne 52 grabados xilográficos dónde se pueden apreciar imágenes de hornos, aparatos destilatorios y otros utensilios de laboratorio.

Por su parte, Raquel Martínez, presidenta del Concyl ha reflejado que Gesner fue uno de los científicos más significativos de la época. “La ciencia para él requería de la comunicación y del trabajo en equipo, lo cual hoy en día lo llevamos a cabo en la farmacia”. Asimismo, Martínez sostenía que “aportó también renovación, innovación y colaboración en equipo, conceptos que deben servir para los retos que tiene la farmacia actual”.

Twitter
Suplementos y Especiales