Andalucía apuesta por la investigación en microbioma

El ‘Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma’ pretende avanzar en investigación y diagnóstico en esta área.
Herramientas
Madrid
|
24 oct 2018 - 08:00 h
|

La investigación en microbioma desarrollada durante el transcurso de los últimos años, está revelando la importancia de la microbiota en el mantenimiento de la salud en general. Además, con la inclusión de la inmunología, se ha observado la interconexión existente entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal. Es por ello que el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla y la Fundación Medina, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un ‘Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma’, para avanzar en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer.

La investigación se basa en identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma, dinamizando la actividad y colaboración multidisciplinar. Otro de los focos de esta investigación se basa en buscar nuevos antibióticos en base al microbioma humano con la investigación realizada en Andalucía, relacionada con la lucha frente a las multiresistencias, así como de moléculas coadyuvantes en otras patologías como el cáncer.

María Isabel Baena, viceconsejera de Salud y presidenta de la Fundación Medina, pone en valor este trabajo colaborativo y señala que este convenio supone “un paso hacia adelante en la investigación trasnacional para avanzar en tratamientos para enfermedades actuales como son el cáncer o las multirresistencias bacterianas”. El presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, quiso reflejar el respaldo de su compañía a la I+D añadiendo que “apoyamos iniciativas de investigación innovadoras como ésta porque se fomenta la creación de un entorno propicio para la innovación generadora de resultados que contribuyen al avance y progreso económico y social. Este acuerdo sin duda coloca a MEDINA y al Parque Tecnológico de Granada y por tanto a Andalucía y también a España, a la vanguardia de la investigación en Oncología, dentro de la Medicina de Precisión, y centrada en esta nueva línea de investigación sobre el microbioma en la respuesta de las terapias inmunológicas”. Por su parte, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, explica que “este protocolo de colaboración significa que sus investigadores tengan acceso a la gran base de muestras de la Fundación Medina y que se produzcan sinergias entre los investigadores de las universidades públicas andaluzas para avanzar en la investigación de enfermedades tan relevantes como las infecciones o las cancerígenas”.

Twitter
Suplementos y Especiales