Aseica alerta del descenso en un 25 por ciento en la financiación de proyectos científicos

Herramientas
Madrid
|
12 mar 2019 - 08:00 h
|

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que aglutina a un total de 600 investigadores oncológicos básicos, clínicos y traslacionales, ha informado de que se ha producido una grave caída en la financiación media de los proyectos que se están evaluando en la presente convocatoria anual del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (correspondiente al año 2018). Desde la entidad estiman que este recorte será aproximadamente del 25 por ciento, incluso en aquellos bien evaluados y que son liderados por los investigadores oncológicos más sobresalientes del país. Los profesionales de esta materia resaltan que con este recorte es imposible mantener un alto nivel de competitividad, y pone un gran obstáculo a que los investigadores jóvenes puedan desarrollar su trabajo.

Xosé R. Bustelo, presidente de Aseica, explica: “una combinación de factores ha creado la tormenta perfecta en esta convocatoria que, de no solventarse, creo que pondrá en la picota a la mayoría de investigadores que trabajan en cáncer en este país. Lamentablemente, a diferencia de los fenómenos atmosféricos, las causas de esta auténtica debacle eran perfectamente previsibles antes de iniciarse el proceso: por un lado, la congelación de la financiación destinada durante estos últimos a la investigación que no contemplan ni siquiera los cambios debidos a la subida de inflación; por el otro lado, el aumento del número de solicitantes que se produce de forma progresiva en cada convocatoria. La caída en la financiación, de todas formas, ha sido incluso más acusada que las previsiones más pesimistas que se habían hecho con antelación”.

Además, al rechazarse los presupuestos todavía no se han distribuido partidas, por lo que no se ha podido publicar la nueva convocatoria y del proceso de evaluación, lo que conlleva que los proyectos se activarán varios meses después de su fecha de inicio prevista (1 de enero de 2019). En palabras del doctor Bustelo, “estamos ya en marzo y, visto lo visto, nadie puede asegurar que la financiación llegue a los grupos antes de los próximos tres meses. Eso supone, como mínimo, un periodo de falta de financiación de casi seis meses”. Otra de las consecuencias de este retraso sería que en la próxima convocatoria, previsiblemente, se presentaría una mayor cantidad de iniciativas. Además, según el doctor Eduard Batlle, coordinador del Programa de Cáncer del Institut de Reserca Biomédica de Barcelona, destaca que “es imposible realmente llevar a cabo trabajos punteros en cáncer en España si la baja financiación nacional no se complementa con el aporte económico de fuentes internacionales. De no cambiar la situación, la motivación para permanecer en nuestro país se reduce muy sustancialmente”.

Aseica también pone en el foco en que el problema también proviene de la reducción progresiva en los niveles de financiación a lo largo de estos últimos años. Por ello, el doctor Piero Crespo, miembro de ASEICA y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, afirma que “esto está resultando en que cada vez seamos menos, menos productivos y más viejos. La pérdida de talento joven es obvia”.

Actualmente, en España en términos de PIB, el gasto medio en I+D es casi la mitad del que se invierte de promedio en la Unión Europea, lo que se traduce en una pérdida de competitividad y en la imposibilidad de acometer proyectos ambiciosos sobre cáncer; de hecho, a día de hoy hay iniciativas que no se pueden realizar en España sin el auxilio de financiación internacional.

Twitter
Suplementos y Especiales