Aseica lanza un manifiesto en el que critica la caída de la inversión en I+D+i

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 abr 2019 - 08:00 h
|

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Aseica, ha lanzado un manifiesto para denunciar las carencias del tejido investigador en España, y pidiendo una solución para todos los problemas que sufren los investigadores del país. Este Manifiesto por la ciencia, impulsado por Aseica y respaldado por la alianza de Centros de Excelencia ( SOMMa ) Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, ha recibido también la adhesión de cuatro sociedades científicas, 27 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios más relevantes del país así como de 40 investigadores españoles de referencia.

Este documento pretende reflejar la unión de los principales representantes de la Ciencia española. Uno de ellos es el doctor Xosé Bustelo, presidente de Aseica, quien ha manifestado que “la deficiente financiación en I+D+i que venimos padeciendo y que hace que nuestro país haya retrocedido a niveles de hace quince años”. Bustelo también ha explicado que “venimos sufriendo un maquillaje de los presupuestos públicos a través del aumento progresivo de los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar los científicos. Esta medida, criticada no solo por los científicos españoles sino también por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, ha inflado artificialmente el dinero público que se propone destinar a investigación y que, además, no se acostumbra a ejecutar por lo que se tiene que devolver en un alto porcentaje al Ministerio de Hacienda, año tras año”.

En cifras, Bustelo indica que “sólo recibimos tres de cada diez euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1 por ciento del producto interior bruto en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020“.

Los firmantes del manifiesto señalan que los recortes en investigación están poniendo en peligro a muchos grupos de profesionales, que es cada vez más difícil hacer ciencia competitiva o que “la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i correspondiente al año 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso y, pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas”.

Twitter
Suplementos y Especiales