BioSpain 2018 o la necesidad de atraer inversores al sector de la biotecnología

La novena edición de BioSpain pone el foco en la inversión y el potencial de España en el sector
Herramientas
Sevilla
|
28 sep 2018 - 08:00 h
|

Unas 600 compañías de 30 países, más de 200 expositores y 50 inversores de primer nivel se reunieron durante la semana pasada en la novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain que tuvo lugar en Sevilla. Durante tres días, el FIBES acogió conferencias y talleres sobre diferentes aspectos de la biotecnología, que van desde la industria sanitaria hasta la alimentaria.

Según Ion Arocena, director general de Asebio, “BioSpain pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales, agrupando a todos los elementos del ecosistema biotecnológico en un mismo lugar, y atrayendo a los principales inversores y empresas líderes a escala global”. Uno de los motivos que se acuñó para justificar la celebración del Congreso en la capital hispalense es el potencial del sector en Andalucía. En palabras del director de la agencia IDEA, Julio Coca, “el sector biotecnológico es uno de los sectores estratégicos para la economía andaluza por su capacidad de crecimiento sostenido y de alto valor añadido, así como su influencia en otros sectores productivos clave de la región, como la agroindustria y la medicina, motivo por el que es uno de los sectores prioritarios para la captación de inversiones”.

En este sentido, algunos de los datos que se aportaron en esta edición fueron que las empresas que se dedican al mundo de la biotecnología en España tuvieron un impacto durante el año pasado de unos 7.300 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 0,7 por ciento del PIB. Además, se crearon 108.000 puestos de trabajo, de los que 22.000 son directos.

Jordi Martí, presidente de Asebio, también quiso poner de relieve el potencial biotecnológico de España y consideró que estas jornadas son una buena oportunidad para atraer inversión, pero también para compartir conocimiento y poder seguir avanzando en este sector.

Puesta en valor de la región

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también quiso destacar los buenos datos autonómicos en el sector, y subrayó que se trata de una zona puntera ya que, en sus palabras, Andalucía ha sido “la primera región en apostar por las células madre y las terapias avanzadas, siendo conscientes de la esperanza que esto supone” para los pacientes. Respecto a BioSpain, la presidenta andaluza lo definió como “un escaparate perfecto para entablar relaciones de colaboración público-privada”.

Andalucía es la tercera región española en número de empresas dedicadas a la biotecnología, lo que supone un 16 por ciento de las que hay en todo el país.

Twitter
Suplementos y Especiales