Bruselas abrió sus puertas a los críticos con las subastas de medicamentos

Herramientas
Madrid
|
24 abr 2018 - 08:00 h
|

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín Gimenez, ha comparecido este 23 de abril ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar el modelo de subastas de medicamentos vigente en Andalucía. En su intervención en Bruselas ha expuesto que este sistema “discrimina al paciente” y genera problemas de desabastecimiento ya que es “imperfecta” y “no cumple con las expectativas” de los pacientes.

Martín ha mostrado su preocupación por el hecho de que, según ella, los farmacéuticos andaluces “estamos continuamente cambiando al paciente de medicamento debido al desabastecimiento”, ya que “de los 14.000 medicamentos genéricos financiados en el resto de España, en Andalucía solo tenemos acceso a 533” debido al sistema de subasta que lleva a cabo el gobierno autonómico.

“Este sistema de acceso al medicamento discrimina al paciente andaluz y hace de Andalucía un gueto farmacéutico”, ha asegurado Martín, que ha incidido en que no garantiza la libertad de elección de los pacientes y de los farmacéuticos puesto que no es posible escoger libremente los fármacos y solamente pueden dispensarse los medicamentos adjudicatarios de las subastas.

En ese sentido, las “limitaciones prácticas y administrativas impuestas por el Servicio Andaluz de Salud provocan escasez de medicamentos, con la consiguiente necesidad de modificar las prescripciones, lo que puede tener efectos negativos en la salud de los pacientes”, dice el texto presentado por Adefe a la comisión de Peticiones de la Eurocámara, que deberá decidir si deja abierta o no la petición.

Asimismo, el sistema de subasta “restringe la subasta y obstaculiza la libre circulación de mercancías”, ha argumentado Adefe, por lo que este martes su representante pedirá en la Eurocámara que la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, así como la de Mercado Interior, estudien el caso y den su opinión al respecto.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya admitió a trámite la petición presentada por Afaran el pasado 7 de noviembre de 2017 y reclamó a la Comisión Europea una respuesta sobre el asunto, pero el Ejecutivo comunitario aseguró que carece de competencias para pronunciarse sobre la legalidad de las subastas de medicamentos en Andalucía, ya que la competencia y responsabilidad sobre la organización del sistema sanitario recae sobre los países miembros de la UE.

No obstante, el PP ha reiterado la necesidad de debatir en el Parlamento Europeo el sistema de subastas de medicamentos vigente en Andalucía ante la posible vulneración de normas europeas relativas a la competencia y a la libre circulación de mercancías. La eurodiputada del PP y Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estarás, ha denunciado los continuos intentos de los socialistas españoles y europeos por evitar este debate y lamentó que “pretendían que los peticionarios ni siquiera fueran escuchados”.

“Es inaudito que algunos partidos utilicen la Comisión de Peticiones para amordazar y no para escuchar y atender los problemas de los ciudadanos”, dijo Estarás, que añadió que estamos “ante un problema de discriminación a los pacientes, desconocimiento de un ahorro que no ha sido demostrado y desabastecimiento de medicamentos”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales