Castilla y León: los COF siguen apostando por la formación en vacunas

Temas relacionados:
Herramientas
León
|
23 may 2018 - 15:00 h
|

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en colaboración con los colegios provinciales y Laboratorios GSK, pone en marcha por segundo año consecutivo un programa de formación especializada en vacunas dirigido a los profesionales de las oficinas de farmacia de Castilla y León, que se desarrollará en las 9 provincias de la Comunidad.

En estos ciclos formativos, que en 2017 siguieron más de 400 boticarios de la Comunidad, se pone el foco en la vacunación, una de las medidas preventivas de mayor impacto en la mejora de la salud de la población y que ha contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años.

En esta edición se abordarán asuntos como la vacunación del viajero, la seguridad y conservación de las vacunas y se aportará información sobre la vacuna tetravalente contra la meningitis meningocócica. Todo con la vista puesta “en dar respuesta desde la oficina de farmacia a la creciente demanda de información y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos en este ámbito” se indica desde el Concyl.

La presidenta del Concyl, Raquel Martínez, ha hecho hincapié en que la vacunación “es una de las intervenciones sanitarias más efectivas. Se trata de un ámbito de conocimiento muy extenso y en constante evolución, que hace necesario disponer de la evidencia científica más actualizada”. De ahí que en el Consejo regional, recordó Martínez, “apostemos por priorizar la formación continua para mantener un servicio farmacéutico profesional acorde a las demandas de la población”.

Mientras, desde GSK se pone el acento en el farmacéutico “por su cercanía al ciudadano, que le convierte en agente clave de información. Por tanto, su actualización permanente en el campo de la Vacunología es clave”.

Por ejemplo, en el COF de León —en el que se supera el centenar de colegiados inscritos en esta formación—, su presidente, Javier Herradón, afirma que “la vacunación salva millones de vidas y dado el eslabón fundamental que suponen los farmacéuticos en el entramado de salud pública, por su cercanía y accesibilidad al paciente, se hace fundamental estar preparados para la creciente demanda de información en la oficina de farmacia, en la que además identificamos pacientes de riesgo y grupos diana”.

Twitter
Suplementos y Especiales