Herramientas

Director de
El Global

|
01 dic 2017 - 13:58 h
|
<p>Celebración sin ‘happy end’</p>

El sector de los medicamentos genéricos despide 2017, el año de la celebración de los 20 años de la llegada del primer fármaco de este tipo al mercado español, prácticamente de la misma manera en que lo empezó, sin una apuesta en firme por parte de la administración para desarrollar un sector que ha visto como en los últimos tiempos menguaba su protagonismo. La razón de ser de los medicamentos genéricos está comprometida. Su utilidad como herramienta de ahorro y acceso se está viendo cercenada por medidas que en nada ayudan a ese fin. De ahí que desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Aeseg, se insista en la necesidad estratégica de articular soluciones encaminadas al desarrollo del sector.

Copago evitable, diferencia de precio, discriminación positiva a favor del genérico... medidas válidas, alguna ya probada, y que aseguran la introducción de estos medicamentos y un desarrollo inicial necesario para su introducción en el mercado de manera que resulte atractiva industrialmente y útil para los sistemas sanitarios.

El caso es que todo el mundo apuesta por el genérico pero nadie se decide a apostar por el. Esto es, todo el mundo habla maravillas de esto s medicamentos y de sus bondades. Los pacientes, los gestores y la administración no tienen ninguna duda al respecto, pero cuando llega el momento de la verdad, el de la apuesta en forma de normativa, todo se diluye.

El año de la celebración del 20 aniversario de la llegada del primer genérico a España tendría que culminar con un cambio normativo que permita el desarrollo de un sector sin menoscabo de las marcas. Las propuestas llevan tiempo sobre la mesa y el ofrecimiento para discutirlas es público y notorio por parte de Aeseg. Los 20 años de genéricos se merecen una celebración con happy end.

Twitter
Suplementos y Especiales