Combatir el problema de los medicamentos falsificados, una de las prioridades de la OMS

Fortalecer los sistemas de vigilancia, una de la principales medidas para combatir este problema
Herramientas
Madrid
|
23 may 2019 - 08:00 h
|

Llevar a cabo medidas urgentes para combatir los medicamentos falsificados es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de sus países miembro. Por ello, la Organización ha elaborado un plan de trabajo con un presupuesto a aplicar de cara a fortalecer el sistema de vigilancia y monitoreo mundial, el refuerzo de los sistemas de regalmentación y las actividades de creación de capacidad. Estas actividades que se están llevando a cabo en el Plan 2018-2018 se han presentado durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS).

Una de las primeras medidas a llevar a cabo se centra en el Manual sobre los recursos de capacitación existente y la documentación de referencia para la prevención, detección y respuesta ante los productos médicos de calidad subestándar y falsificados y las Orientaciones para los registros de fabricantes, importadores, distribuidores y productos médicos autorizados por los Estados Miembros. Este documento, junto con su anexo, han de considerarse documentos vivos que la Secretaría actualizará según sea necesario distribuyéndolos a los países miembro. El grupo de trabajo señaló que está abierto a la recepción de nuevos miembros y de propuestas de actividades futuras, animando a los países a unirse al mismo.

En segundo lugar, la Secretaría presentó información actualizada sobre tres líneas de trabajo: las tecnologías de detección, en particular la labor de la Universidad de Oxford y de la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos; los modelos y experiencias de seguimiento y localización remitidas por los Estados Miembros; y las enseñanzas aprendidas y las prácticas óptimas derivadas de los estudios piloto sobre una aplicación para teléfonos inteligentes en la República Unida de Tanzanía e Indonesia. En este sentido se señaló la necesidad de intercambiar información sobre estos temas. Asimismo, era importante compartir con los Estados Miembros las principales enseñanzas derivadas de tales actividades, en particular las conclusiones sobre los estudios piloto de la aplicación para teléfonos inteligentes.

Por otro lado, Secretaría presentó información actualizada sobre la elaboración de la hoja de ruta sobre el acceso a medicamentos y vacunas 2019-2023, solicitada por la Asamblea Mundial de la Salud en la decisión WHA71(8) (2018), que incluía mejoras en la prevención, detección y respuesta a productos médicos de calidad subestándar y falsificados.

Coherencia de la información

Además, la Secretaría presentó información actualizada sobre la cobertura de la labor normativa, técnica y de sensibilización del mecanismo de Estados Miembros en todas las regiones de la OMS. Señaló que en la plataforma MedNet se añadiría material pertinente sobre comunicaciones y divulgación, en particular presentaciones que ofrecen una visión general, discursos pertinentes del Director General y mensajes importantes, con objeto de garantizar la coherencia de la información. Además, todas las versiones traducidas de los documentos técnicos del mecanismo se publicarían en el sitio web de la OMS para facilitar su consulta.

En lo que se refiere a legislación, la Secretaría presentó información actualizada sobre la labor de la OMS en el refuerzo de los sistemas de reglamentación de los productos médicos. Así, se informó a los Estados Miembros sobre los progresos realizados en esas actividades, en particular la alineación de los productos médicos de calidad subestándar y falsificados con la herramienta de evaluación comparativa mundial de la OMS. Se pidió a la Secretaría que publicara los programas disponibles en la OMS para el refuerzo de los sistemas de reglamentación.

Twitter
Suplementos y Especiales