C´s avanza en la propuesta de un modelo de fijación de precios que emule al NICE

Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 08:00 h
|

Que entre los grupos parlamentarios existe un gran descontento con la política farmacéutica del Gobierno no es ningún secreto, tal y como han demostrado las comparecencias de las dos ministras de Sanidad de Pedro Sánchez. Ante la falta de acción estatal, hace meses que algunos grupos en el Congreso, principalmente Unidos-Podemos y Ciudadanos, han impulsado importantes iniciativas, cuya resolución tampoco se prevé a corto plazo. La subcomisión de acceso a medicamentos impulsada por la formación morada, ni está, ni se la espera para esta legislatura. Y lo mismo ocurre con el nuevo modelo de fijación de precios de los medicamentos anunciado por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en mayo.

El grupo de trabajo creado al respecto sigue adelante, según ha confirmado a EG Francisco Igea. El horizonte temporal con el que trabaja es el de las próximas elecciones generales. En cuanto al contenido, la principal línea concreta lo que defiende C´s: que la política farmacéutica española no necesita remiendos, sino una puesta a punto general, para entre otras cosas no contemplar el reto de la incorporación de la innovación sólo a través de inyecciones económicas, evitando así que lo ocurrido con la hepatitis C se repita.

La propuesta que Ciudadanos dibujará será la de un organismo independiente, similar al NICE, que no sólo fije los precios, sino que también aglutine otras labores, como las de evaluación... Una propuesta que no es nueva en un contexto electoral, pero que por primera vez aparecerá definida en una propuesta firme.

Twitter
Suplementos y Especiales