De Valtermed a la entrega de medicamentos por Correos, las claves del (nuevo) programa del PSOE

El PSOE quiere “reforzar el Consejo Interterritorial para dar a este órgano un elemento eficaz de gobierno del Sistema y dotarle de mayor capacidad ejecutiva”
Herramientas
Madrid
|
25 abr 2019 - 08:00 h
|

Los 110 compromisos de cara a las próximas elecciones generales sólo eran el principio. La bala en la recámara del PSOE para el 28A se ha producido con la publicación de un programa electoral de 300 páginas que, entre las medidas para garantizar el acceso y la eficiencia de los medicamentos y productos sanitarios, plantea impulsar el pago por resultados en la compra de medicamentos y productos sanitarios y el sistema de medición del valor terapéutico de los medicamentos en la vida real denominado Valtermed, así como el impulso del uso de medicamentos genéricos y biosimilares, “para lograr mejores precios en los medicamentos con idéntico valor terapéutico y reinversión del resultado de estas medidas”. No ha sido ésta, sin embargo, la medida farmacéutica que más ha llamado la atención del sector.

<p>De Valtermed a la entrega de medicamentos por Correos, las claves del (nuevo) programa del PSOE </p>

“Desde Sefac no estamos dispuestos a permitir que se destroce todo lo que se ha conseguido hasta ahora desde el punto de vista farmacéutico”. Con estas palabras ha despachado el presidente de Sefac la propuesta del PSOE de “fortalecer el papel de Correos en el medio rural para que, a través de sus oficinas, puedan prestar servicios bancarios y entregar medicamentos”. Jesús C. Gómez ha explicado que Sefac se posiciona en contra de esta medida por considerar que “destruye el sistema sanitario actual y rompe con la humanización del mismo”.

Cohesión social

La primera decisión que tomará el Gobierno socialista, si consigue el refrendo de las urnas, será elaborar “inmediatamente” unos Presupuestos Generales del Estado incorporando la perspectiva de género con tres grandes prioridades: cohesión social —incluyendo gasto en sanidad, educación, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes— fomento de la inversión productiva —I+D+i, además políticas activas de empleo, transición ecológica e infraestructuras— y reducción del déficit público y de la deuda pública.

Además de hacer un balance de lo conseguido en estos 10 meses, el PSOE reconoce que “queda aún mucho por hacer para revertir los efectos de las políticas de austeridad en el empeoramiento de algunos indicadores de salud y en el gobierno del SNS”. Además, considera “urgente” adaptar el SNS a los nuevos retos epidemiológicos, demográficos, sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

Sanidad

Con el objetivo de conseguir la equidad en el acceso y la atención sanitaria de toda la población, los socialistas proponemos una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud con varias medidas. Garantizar el acceso y la eficiencia de los medicamentos y productos sanitarios es una de ellas; y además de la apuesta por Valtermed y los genéricos y biosimilares, incluye la ampliación de la financiación de audífonos de forma escalonada y el impulso a los métodos modernos de monitorización de glucemia en pacientes diabéticos.

<p>De Valtermed a la entrega de medicamentos por Correos, las claves del (nuevo) programa del PSOE </p>

Un segundo grupo de medidas van destinadas a garantizar la equidad y calidad de la atención sanitaria independientemente del nivel socioeconómico y del lugar donde se viva. Aquí, el PSOE plantea avanzar en el desarrollo del Real Decreto-Ley que recuperó la universalidad y revisar “los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012”, empezando por la eliminación para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad. También propone facilitar una movilidad efectiva de la población para la asistencia sanitaria en todo el territorio mediante la reactivación del Fondo de Cohesión Sanitaria y el desarrollo del FOGA. Otras medidas en esta área pasan por reforzar el sistema público de Atención Temprana en niños; incorporar a la cartera básica de servicios del SNS de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población o ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida en el SNS.

Otro bloque lleva por título Medidas para adaptar el SNS a las nuevas realidades epidemiológicas, tecnológicas y sociodemográficas. En él, el PSOE menciona la implementación del Plan de actualización de la Atención Primaria que se está formulando durante esta legislatura y que incluirá actuaciones a corto plazo para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales: así como la elaboración de un Plan de atención al cáncer infantil y de la adolescencia, la modernización del sistema de control y vigilancia epidemiológica para disminuir los riegos de enfermedades emergentes y promover el control de las enfermedades crónicas y la potenciación del actual sistema de alertas y emergencias sanitarias, en estrecha colaboración con las CCAA y la UE.

Otras de las medidas van dirigidas a la Promoción de la Salud en la población —con propuestas como la actualización de las estrategias nacionales de promoción de la salud o la promoción de programas de educación para la salud de la ciudadanía— y a la Humanización del SNS. En esta área, el PSOE plantea desarrollar el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, desarrollar un Plan Nacional de coordinación social y sanitaria y crear un sistema que proporcione una atención especial a las enfermedades raras y personas con grandes discapacidades.

I+D+i

Para impulsar la investigación en el SNS, los socialistas proponen actualizar la Estrategia Nacional de enfermedades poco frecuentes y el registro y la investigación en enfermedades raras; el desarrollo del Plan de medicina genómica y de precisión, “con el liderazgo del Instituto de Salud Carlos III, asegurando la realización de estudios genómicos en todos los pacientes con patologías en las que, con evidencia científica, se considere beneficioso”; el despliegue del Plan de Terapias Avanzadas y otras innovaciones terapéuticas en el SNS para asegurar su desarrollo y aplicación clínica con criterios de calidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad para el conjunto de la población.

Gobernanza del sistema

El programa sigue desgranando la apuesta sanitaria socialista con medidas de protección de la salud comunitaria (también la mental) como el desarrollo del Observatorio de Salud de las Mujeres y la garantía de la “protección en todas las etapas de la vida, mediante programas oficiales de vacunación y cribados poblacionales y oportunistas basados en la evidencia” .

Un último grupo de propuestas se refieren a la gobernanza del sistema. El PSOE quiere, para empezar, “reforzar el Consejo Interterritorial, para dar a este órgano un elemento eficaz de gobierno del Sistema y dotarle de mayor capacidad ejecutiva”. Asimismo, propone elaborar un análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del SNS.

En tercer lugar, y dentro del proceso profesional de las especialidades sanitarias, promete abordaremos las nuevas necesidades de especialización, incluida la apuesta por las Áreas de Capacitación Específicas. También plantea actualizar el Sistema de Centros y Servicios y Unidades de Referencia Nacional, y contemplar las terapias de alta complejidad, así como desarrollar un Plan de reposición e innovación tecnológica a nivel nacional y otro de Big-Data Sanitario, este último “con un presupuesto específico”.

Se contemplará la visión de lo que el PSOE denomina “proyecto país” en materia de e-health y desde una gestión pública de la información, consolidando también “un modelo avanzado de plataforma tecnológica para las compras centralizadas de productos, y tecnologías sanitarias y para avanzar en la incorporación de los servicios” y avanzando en la interoperabilidad de la historia clínica digital y receta electrónica con el resto de países de la Unión Europea.

Twitter
Suplementos y Especiales