Alberto Cornejo Madrid | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

Más de 4 millones de profesionales a nivel mundial, entre ellos los 74.043 colegiados en España, así como los principales beneficiarios de sus actuaciones, los ciudadanos, están llamados a conmemorar este 25 de septiembre una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico. En esta edición, el lema global escogido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que se quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. Ya sean farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, de Atención Primaria, ejercientes en la Industria y distribución farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros.

Precisamente, este Día Mundial del Farmacéutico coincide con la actual celebración (del 22 al 26 de septiembre) del Congreso Anual de la FIP en Abu Dhabi, donde representantes de 152 países analizan el rol de esta profesión en los nuevos retos sociosanitarios y demográficos a nivel internacional. También a nivel nacional se sucederán los actos conmemorativos en los colegios provinciales: jornadas de puertas abiertas, charlas informativas, etc.

En España, son 74.043 farmacéuticos colegiados los que están llamados a celebrar ‘su’ día, de los que 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias que conforman la red nacional. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, según las estadísticas del Consejo General de COF, alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica.

Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,6 por ciento de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 45,5 años.

A todos ellos, las felicitaciones y el agradecimiento por su labor por parte de EG.