‘e-receta’ interoperable: las prisas (por anunciar) nunca fueron buenas

El Ministerio avisó de la incorporación “a lo largo de enero” de tres CC.AA y solo fue realidad respecto a País Vasco
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 08:00 h
|

Con el estreno de 2018, concretamente el 3 de enero, el Ministerio de Sanidad emitía un comunicado en el que anunciaba que había validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más. En concreto Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco. Por ello, proseguía el escrito, “las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero”, concretaban.

Este aviso ya no era en origen todo lo exacto que podía ser. Por ejemplo, respecto a Asturias y Murcia no se debía hablar en futuro al haberse integrado ya de forma efectiva en diciembre. Sus farmacias ya habían despedido 2017 pudiendo dispensar recetas electrónicas a los pacientes de las otras 9 CC.AA ya integradas en el proyecto.

Ahora, el paso de enero ha corroborado una vez más que las prisas nunca han sido buenas consejeras en el caso de la interoperabilidad de la receta electrónica, cuyas previsiones en torno a tiempos y plazos se han visto casi permanentemente incumplidas. Es cierto que País Vasco de incorporó a la interoperabilidad el 12 de enero, pero la integración de Cantabria ya sobrepasó el plazo indicado por el Ministerio. Lo hizo el 6 de febrero.

Respecto a Cantabria, no sería justo rasgarse las vestiduras por un retraso de apenas unos días en el marco de un proyecto, como es el de la interoperabilidad, cuya ralentización se cuenta por años. Pero sí es más elocuente la situación de Cataluña. Y es que, no solo no se ha producido aún su integración —a pesar del anuncio de Sanidad— sino que los propios protagonistan descartan una incorporación cuando menos inmediata.

En concreto, desde el Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sí confirman a EG que llevan trabajando conjuntamente con el Catsalut en el proyecto de la interoperabilidad “desde hace dos años”, y la conexión de los sistemas de ambas entidades con el nodo ministerial “está operativa, y homologada por el propio Ministerio”. Pero la disparidad surge en los plazos: “se espera que para verano esté todo listo, que es cuando más movimiento de pacientes hay entre comunidades", indican.

Así las cosas, actualmente son 13 CC.AA las que participan de la interoperabilidad, del que siguen ‘fuera’ la citada Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla.Cerca de 11.600 farmacias nacionales pueden dispensar e-recetas interoperables (un 52 por ciento de la red).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales