e-receta: Islas Baleares es la próxima en unirse a la interoperabilidad

La entrada se producirá a finales de junio, y permitirá superar el 50% de la red nacional de farmacias ya integrada
Palma
|
08 jun 2018 - 15:00 h
|

Las 438 oficinas de farmacia existentes en Baleares podrán, de forma inminente, dispensar medicamentos prescritos electrónicamente en alguna de las doce comunidades autónomas (ver gráfico) que ya forman parte del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. De igual manera, los pacientes de estas Islas podrán hacer lo propio y retirar su medicación en las boticas de estas regiones con la mera presentación de su tarjeta sanitaria.

Así las cosas, Baleares se convertirá en la próxima región (la decimotercera) en incorporarse a este proyecto desde que Canarias y Extremadura lo ‘estrenasen’ en 2015. Lo hará, según el cronograma que manejan Consejería de Salud y colegio farmacéutico balear, a finales de este mes de junio. Según se confirma a EG desde la corporación farmacéutica, ya se han realizado las correspondientes pruebas de conectividad con los otros sistemas de e-receta regionales, con varias citas clave.

En concreto, el pasado 21 de mayo se procedió a una “actualización crítica” del módulo. Posteriormente, el 4 de junio, el Servicio Balear de Salud (Ib-salut) llevó a cabo una prueba “de extremo a extremo” con Canarias y el próximo 16 de junio se prevé repetir la experiencia con Castilla-La Mancha.

Si todo marcha de forma correcta, la entrada oficial de Baleares no se demorará más allá de este mes. Si se deja a un lado el retraso general y sistemático que acumula este proyecto, el momento para incorporar a Baleares no puede ser más propicio, a las puertas de una temporada estival en la que esta región es receptora de turismo por antonomasia. Así lo ve Antoni Real, presidente del COF de Baleares: “Lo ideal hubiera sido estar ya integrados desde hace tiempo, pero hacerlo ahora es mal menor”, apunta.

Con la entrada en el proyecto de las 438 farmacias baleares, se superará el 50 por ciento de la red de farmacias con capacidad de dispensar e-recetas interoperables (11.446 de un total de 22.046 establecimientos).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales