Efectivo, efectista. Pero, ¿eficiente?

Herramientas
|
11 jun 2018 - 15:00 h
|
Montero y Montón tienen capacidad de sobra. La clave radica en lo que les deje hacer una minoría socialista en el Congreso combinada con una mayoría absoluta del PP en el Senado

Si algo se le puede reconocer a Pedro Sánchez es su capacidad de sorprender: ha culminado su renacimiento y escalada política con el nombramiento de un equipo que no ha dejado indiferente a nadie. A golpe de currículum, de experiencia y también de imagen, el presidente del Gobierno ha diseñado un Consejo de Ministros sin lugar a dudas efectivo y, reconozcámoslo, también un poco efectista, lo cual no es intrínsecamente malo. Es un Ejecutivo lleno de pesos pesados, planteado para durar y también para ganar las próximas elecciones. Ahora falta ver lo más importante: si será o no será eficaz y/o eficiente.

Ya hay quien, como Ciudadanos, ha optado por no otorgar a los ministros recién llegados los 100 días de gracia que por cortesía cabría darles. También es justo decir que algunos de ellos han llegado y mostrado que no está entre sus planes esperar mucho, primero porque son conscientes de que el tiempo corre en su contra, y segundo porque el tiempo de ajuste que necesiten sea menor. Dos ex consejeras del calibre de Carmen Montón y María Jesús Montero no necesitan mucho tiempo para ponerse al día con los asuntos que competen a los ministerios que ahora dirigen, porque hace dos días, como quien dice, que estaban en el otro lado, una pidiendo un monográfico sobre financiación sanitaria que ahora tiene el deber de convocar, y la otra exigiendo una reforma del sistema de financiación autonómica que ahora va a tener que liderar.

Capacidad tienen de sobra. Lo han demostrado como gestoras de dos áreas clave en términos económicos. María Jesús Montero llega a Hacienda de una comunidad con las cuentas públicas bien saneadas, un mensaje del que seguramente las autoridades europeas, siempre pendientes de los procesos nacionales que tienen que cumplir los objetivos de estabilidad, ya habrán tomado buena nota. La clave de su eficiencia radica en lo que les deje hacer una minoría parlamentaria socialista en el Congreso combinada con una mayoría absoluta popular en el Senado.

El sector les ha tenido la mano... En plural. Porque hay quien estuvo en el traspaso de hasta cinco ministerios. No parece que vayan a tener que esperar mucho para ver qué forma adoptará este tándem específico en defensa de la sanidad pública que ha formado Pedro Sánchez.

Ya hay quien, como C´s, ha optado por no dar a los recién llegados los 100 días de gracia que cabe darles

Twitter
Suplementos y Especiales