El 18 por ciento de los medicamentos de EE.UU han sido aprobados por ‘fast track’

Herramientas
Madrid
|
19 ene 2018 - 08:00 h
|

La FDA ha autorizado este pasado 2017 la extensión a nuevas indicaciones de una quincena de medicamentos ya aprobados con anterioridad, lo que se traduce en nuevas opciones de tratamiento para pacientes de patologías como el cáncer de hígado (que cuentan así con la primera novedad terapéutica en 10 años), linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, miastenia grave o enfermedad de Crohn, entre otras.

Además, el 18 por ciento de estos nuevos medicamentos se han aprobado por una vía de urgencia (fast track) al ofrecer alternativas a necesidades médicas todavía no cubiertas, mientras que el 37 por ciento han sido consideradas terapias avanzadas (breakthrough therapies) al contar con evidencia clínica que indica que pueden suponer un avance importante sobre los tratamientos vigentes para patologías graves que no tienen solución.

El total ha sido de 46 nuevos medicamentos a los que la agencia estadounidense le ha dado el visto bueno en 2017. Esta cifra ha sido la más alta en 21 años. Además, un tercio de los nuevos fármacos tienen mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado y suponen un gran potencial de mejora para la salud de los pacientes.

Un tercio de los nuevos medicamentos (15 de 46) han sido clasificados como first-in-class, es decir, como fármacos con mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado y que tienen un gran potencial de mejora de la salud de los pacientes con esclerosis múltiple, leucemia mieloide o dermatitis.

Twitter
Suplementos y Especiales