Marta Riesgo Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

Los constantes comunicados de diferentes agentes del sector farmacéutico, tanto británico como europeo, no parecen haber calado ni en el Gobierno de Reino Unido, ni en las autoridades de la Comisión Europea. O por lo menos eso parece, si se atiende al acuerdo establecido entre ambas partes y que marca las líneas a seguir el próximo mes de marzo, cuando Reino Unido abandonará de forma definitiva la UE. Ni una sola mención al sector farmacéutico o al medicamento en todo el texto.

Esto no ha pasado desapercibido para la patronal de las compañías farmacéuticas innovadoras europeas, Efpia, que a través de un comunicado ha mostrado su preocupación ante la falta de medidas específicas para el abordaje de la salud pública de los ciudadanos. Desde que se realizó la votación sobre el Brexit, y en concordancia con diferentes agentes del sector, la patronal asegura haber mostrado su “preocupación por proteger la seguridad del paciente y la salud pública en esta tesitura”

En concreto, la directora general de la Efpia, Nathalie Moll, ha asegurado que “es extremadamente preocupante que el acuerdo de salida no aborde específicamente los problemas de salud importantes para los pacientes, su seguridad y la salud pública en general”. Aunque reconocen que el hecho de que el acuerdo incluya la creación de una zona de libre comercio que combine una profunda cooperación en materia de reglamentación y aduanas es un paso adelante, lamentan que no se especifique cuál va a ser la línea de actuación en materia sanitaria.

Aun así, desde la organización dan un margen de actuación a la UE y Reino Unido, teniendo en cuenta que, dicen, se trata del primer paso de un largo camino. De este modo, esperan que en lo sucesivo se incorporen puntos que aludan a esta materia.

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica británica, ABPI celebró la publicación del acuerdo que establece un periodo de transición y que, dice, permitirá que las compañías farmacéuticas puedan enviar medicamentos a los pacientes, tanto europeos como británicos, a partir de marzo de 2019.

“Damos la bienvenida a este acuerdo que supone un importante paso para lograr obtener un acuerdo más amplio de cara al Brexit definitivo”, ha explicado Mike Thompson, director general de la patronal británica a través de un comunicado. Desde su punto de vista, acordar un periodo de transición significará que las compañías miembro de ABPI puedan continuar suministrando medicamentos a los pacientes “sin demoras ni interrupciones cuando se produzca la salida definitiva”.

No obstante, el director general de la patronal de la industria farmacéutica británica ha confesado que quedan muchos asuntos todavía por concretar y mucho trabajo por hacer de cara a la salida definitiva. “Estamos comprometidos a trabajar con el Reino Unido y la UE para que la estrecha cooperación en materia de investigación científica y regulación referente al medicamentos sea fundamental para un futuro acuerdo que beneficie a todas las partes interesadas“, ha puntualizado Thompson.