Herramientas
La dispensación de innovaciones ocupa y preocupa a la farmacia comunitaria y a la distribución ante la necesidad de no ver comprometido su futuro
|
08 sep 2017 - 13:41 h
|

El paciente y la farmacia comunitaria. Su manera de relacionarse, de interactuar. Sus necesidades y demandas. En definitiva, la farmacia comunitaria por y para el paciente. Ese ha sido el título del ya clásico encuentro organizado por el Instituto de Formación Cofares en septiembre y que bien podría considerarse como el pistoletazo de salida del nuevo curso. Un año más, superándose y haciendo de las jornadas un repaso fidedigno de la realidad con vocación de mirar hacia el futuro con las ideas claras.

Este año, la dispensación de innovaciones desde la farmacia comunitaria ha sido, sin duda, uno de los temas protagonistas. Desde la inauguración, con las palabras del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, hasta la clausura, ha sido un asunto principal. Y no es para menos. Como bien expresaba el nuevo presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, es una cuestión crucial para no ver comprometido el futuro de la oficina de farmacia española. De ahí que se haya presentado un informe elaborado por QuintilesIMS en el que empieza a hablar del modelo bajo el que la innovación podría regresar a la botica. No ya la que se fue, sino la que está por venir. El informe da claves muy importantes y señala el camino a seguir sin pretender ser la referencia o el único modo de hacer las cosa, pero sí con la idea de ser útil.

Encarnación Cruz, en la clausura del encuentro, anticipaba que se está trabajando conjuntamente con el Consejo General en un modelo en el que todos ganen. Ahí tiene un documento interesante que basa su análisis en las experiencias de países de nuestro entorno que no han privado a la farmacia de poder dispensar innovaciones. Hoy por hoy lo único que está claro es que la administración no va a renunciar al ahorro que esta medida economicista les supone. Pero tiene que tener en cuenta que es la única parte beneficiada y así se acredita en el estudio presentado en Santander. Seguramente ya esté en manos de la directora general y seguramente podrá servirle, sino como el modelo a poner en marcha, sí como documento para tener claras las implicaciones de la situación actual.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales