El COF de Madrid hará un intento final con Ciudadanos para “desbloquear” la Ley de Farmacia

El colegio y el grupo político, clave en las votaciones, se reunirán este 15 de noviembre
Herramientas
Madrid
|
13 nov 2018 - 08:00 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se reunirá este jueves 15 de noviembre con el grupo político Ciudadanos en lo que puede considerarse un intento casi final por sacar adelante la nueva Ley de Farmacia de Madrid. Así lo ha confirmado el presidente colegial, Luis González, durante su intervención en el VI Encuentro de Farmacéuticos Madrileños organizado este 13 de noviembre por el Grupo TPI y Cofares (a través de su revista Estar Vital).

Cabe recordar que el anteproyecto de esta ley se encuentra actualmente en fase prorrogada de presentación de enmiendas en la Asamblea de Madrid para su próxima discusión y votación. No obstante, dado que PSOE y Podemos ya se han manifestado rotundamente en contra de este texto y han presentado sendas enmiendas totales, el Gobierno regional (PP) queda a expensas de contar con el apoyo de Ciudadanos si quiere sacar adelante la Ley.

Como viene contando EG, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, ya ha manifestado que este Grupo se abstendría en las votaciones de las enmiendas totales, lo cual significa de facto ‘tumbar’ la Ley. Por ello, conscientes de que tienen la ‘llave’ para el futuro de esta Ley —que actualizaría la aun vigente de 1999 y recoge nuevas funciones para las boticas como la Atención Farmacéutica Domiciliaria— González ha asegurado que pedirá a C’s en esa reunión que “desbloquee la ley”.

<p>El COF de Madrid hará un intento final con Ciudadanos para “desbloquear” la Ley de Farmacia</p>

Eso sí, al presidente madrileño se parece “curioso” que el encuentro tenga que llevarse a cabo con la dirección nacional del partido y no con representantes de la formación en la Asamblea madrileña, los cuales han indicado semanas atrás a EG que querían tener “autonomía” en su posición ante esta Ley “aunque finalmente ésta coincidiese con la de Francisco Igea”.

Igualmente, Luis González ha criticado que en las reuniones que también se han mantenido en estos meses con el grupo socialista y Podemos “nunca nos dijeron que iban a presentar enmiendas a la totalidad”, como así ha ocurrido finalmente.

En el acto organizado por Cofares, González ha sido cuestionado en torno a los ataques que viene recibiendo la profesión farmacéutica por parte de Enfermería, los cuales muchos de ellos tienen como ‘diana’ el COF de Madrid y este proyecto de Ley de Farmacia. En concreto, ha sido preguntado si, frente a la ‘unión’ que parece mostrar las entidades de Enfermería en esta oposición, la corporación madrileña se ha sentido ‘sola’. “Nunca me he sentido solo porque el COF de Madrid es lo suficientemente fuerte para saber lo que quieren los farmacéuticos madrileños y seguir adelante con ello”, dice. Eso sí, en un aviso para la profesión farmacéutica, el presidente del COFM recuerda que “se está atacando al sector y al modelo farmacéutico nacional; y es ahí cuando también sus instituciones deben salir al paso en general”. “Estos problemas y ataques nos pasan porque como colectivo no hemos sabido valorarnos desde el principio”, diagnostica.

<p>El COF de Madrid hará un intento final con Ciudadanos para “desbloquear” la Ley de Farmacia</p>

De hecho, el COF de Madrid viene siendo sistemáticamente objeto de ataques de Enfermería casi a diario desde que el proyecto de Ley llegó a la Asamblea hace más de un mes. Mientras, los comunicados de apoyo a la farmacia por otras entidades sectoriales han llegado hace apenas unos días, como ocurrió con el comunicado de apoyo a la farmacia difundido por el CGCOF este 12 de noviembre. “El Consejo General ha salido cuando ha considerado oportuno”, se ha limitado a decir González. Más crítico, y textual, ha sido con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). “Hecho en falta que Sefac no haya salido en defensa de los farmacéuticos comunitarios, porque Enfermería deja claro que su oposición es a la farmacia comunitaria”.

González sí ha recibido el apoyo total de Cofares, en palabras de su presidente Eduardo Pastor. “Estamos a vuestro lado frente a las calumnias. Hay que unirnos como especialistas en el medicamento frente a los ataques”, ha dicho en este acto. También la plana mayor de la Consejería de Sanidad —con su titular, Enrique Ruiz Escudero, a la cabeza— y otras personalidades del sector sanitario, como el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, arroparon al COF de Madrid en la celebración del Día del Colegiado celebrado este 12 de noviembre, apenas horas antes del acto de Cofares.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales