Herramientas
Presidente Editor de EG
|
30 jun 2017 - 14:52 h
|
<p>El consenso de la democracia que echa de menos el sector sanitario</p>

Ana Pastor es recordada en el ámbito sanitario por su alta capacidad de trabajo productivo en favor de la sanidad. En media legislatura que ejerció como ministra de sanidad, que no llegó a 21 meses, impulsó cinco Leyes que tuvieron en común el consenso. La presidenta del Congreso llevó la celebración del 40 aniversario de la democracia al sector sanitario, acudiendo a los Premios Fundamed & Wecare-U, y les animó a seguir siendo uno de los pilares de nuestra convivencia. Tras escuchar los nombres de los once premiados por primera vez, junto a los cuatro premios ya comunicados previamente, nos ofreció su inteligente visión de los quince galardonados. Unas palabras que quedarán en los anales de la sanidad con EL GLOBAL y GACETA MÉDICA, y en la mente de todos los presentes y lectores. Las redes sociales nos tuvieron durante cuatro horas con el hastag PremiosFundamed como trending topic. Y hacerlo un día tan celebrado y relevante para todos los demócratas es un regalo para los Premios Fundamed & Wecare-U y para el sector sanitario.

Quise exponer algo que escucho de manera frecuente, y que la sanidad viene demandando: un Consejo Interterritorial del SNS más ejecutivo. Su funcionamiento se basa en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003, otro legado más de Ana Pastor, un legado a seguir aprovechando, y a desarrollar, tras catorce años. Las CC.AA recordaban que la Ley de Pastor rige el funcionamiento del CISNS, y que no quieren que se las obligue de forma unilateral por el Ministerio con un nuevo reglamento sin consenso. Parece razonable. Sin embargo, las CC.AA no pueden hacer oídos sordos a lo que dicen la mayoría de altos cargos de uno y otro signo que han lidiado con un CISNS, en ocasiones, poco operativo. Sólo hay algo mejor que la Ley de Cohesión y Calidad: su desarrollo. Seguro que se dará con un reglamento a gusto de todos. Por su lado, lo mismo demanda la Comisión de Sanidad del Congreso por parte del Grupo Socialista, las confluencias de Podemos y el Grupo Ciudadanos: que las PNL puedan “comprometer” algo más al Ministerio. En honor a la verdad, José Javier Castrodeza lleva poniendo en marcha muchas de las PNL que han aterrizado en los últimos meses, priorizando los compromisos electorales y el Pacto de Investidura con C’s. El secretario general de Sanidad y Consumo destacó lo que viene haciendo: hacer que las cosas sucedan: iniciativas para la mejora del SNS, proyecto de RD de Precios y Financiación, protocolos de sostenibilidad, pactos (con genéricos, biosimilares, tecnología sanitaria y pacientes) o talidomida. Otras iniciativas que puede añadir a la lista es la Agencia Europea, cuyo potencial impacto en la ciencia en España explica con profundo conocimiento y entusiasmo. Y para completar la muestra, Castrodeza recordó que el Ministerio tiene voluntad de impulsar un Pacto de Estado por la Sanidad, que la libre de las pugnas políticas. Otro deseo del sector, con no poca dificultad de llevarlo a cabo. Por eso la política es el arte de la posible.

La gala fue más allá de los representantes sanitarios presentes, las palabras inteligentes que se pronunciaron, las redes sociales o su eco mediático: llegó al alma de la sanidad.

Pastor animó
al sector sanitario
a seguir siendo
uno de los pilares de la convivencia

Seguiremos la pista...

Incertidumbre en el trámite de la Ley de Garantías andaluza, que intenta preservar las subastas con la oposición de PP, Podemos y C’s.

Castrodeza confirma la voluntad de pactos y la agenda inmediata del Ministerio de Sanidad.

Los grupos políticos, de acuerdo en incorporar la innovación sin comprometer la sostenibilidad. Ahora falta una fórmula común.

Juan Ignacio Güenechea es ya presidente de Cofares con un amplio y esperado apoyo.

El pacto sectorial pendiente del Ministerio con los genéricos, ¿podría incluir medidas para el apoyo a su desarrollo?

La EMA sigue copando una parte relevante de la actividad del ejecutivo. Y la ministra se vuelca en el objetivo de conseguir traerla a España.

¿Habrá un nuevo reglamento para las PNL ?

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales