El cronograma europeo de la lucha contra los desabastecimientos

La UE establece un calendario hasta 2020 para garantizar la continuidad de suministro
Madrid
|
07 sep 2018 - 08:00 h
|

La falta de medicamentos en la UE, ya sea porque los medicamentos no se comercializan o por interrupciones del suministro, ha sido reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) como un área de gran preocupación, y, por tanto, una prioridad de la Unión Europea. De hecho, los problemas con la disponibilidad de medicamentos tienen un impacto no solo en la cadena de suministro, sino también en los sistemas de salud, lo que tiene consecuencias significativas en los usuarios finales.

Por ello, se ha creado un grupo de trabajo entre la HMA y la EMA para desarrollar y coordinar acciones que faciliten una mejor prevención, identificación, gestión y comunicación de la escasez para garantizar la continuidad del suministro de medicamentos humanos y veterinarios. Este grupo ha publicado su programa de trabajo para los próximos dos años. En él, enumera acciones tanto para reguladores como para la industria de cara a garantizar la disponibilidad de medicamentos en beneficio de los pacientes en la UE.

El grupo de trabajo desarrollará y coordinará acciones para mejorar la prevención, la identificación, la gestión y la comunicación sobre cuestiones que puedan afectar la disponibilidad de medicamentos, a fin de mejorar la continuidad del suministro de medicamentos humanos y veterinarios en toda Europa.

Principales medidas

Dentro de este grupo de trabajo se han establecido tres equipos con distintos objetivos y medidas en función de su competencia.

En primer lugar, hay un grupo que se centrará en las autorizaciones de comercialización, con el objetivo de buscar formas de minimizar las interrupciones en el suministro y evitar la escasez al facilitar la autorización y comercialización de medicamentos utilizando el marco regulatorio existente. Sus acciones fueron acordadas en febrero de 2017 y se centran principalmente en la aprobación de genéricos y biosimilares, las medidas que aseguren los suministros tras el Brexit, elaborar paquetes multilingües para asegurar la lectura de prospectos entre países, mejorar las formulaciones pediátricas e impulsar el Observatorio Europeo.

En segundo lugar, el grupo de “interrupciones en la cadena de suministro” se enfoca en estrategias para mejorar la prevención y el manejo de la escasez causada por interrupciones en la cadena de suministro.

Por último, el grupo “Comunicación” se centra en mejorar el acceso oportuno a información actualizada sobre cuestiones de disponibilidad. Este equipo busca formas de mejorar las interacciones y la comunicación con las partes interesadas, así como mejorar la recopilación y el intercambio de información entre las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales