El Fondo Social Europeo, que incluye salud, tendrá una dotación de 101.200 millones para 2021-2027

La Comisión Europea pide alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE
Herramientas
Madrid
|
31 may 2018 - 15:00 h
|

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión propone seguir reforzando la dimensión social de la Unión con un Fondo Social Europeo renovado, el «Fondo Social Europeo Plus» (FSE+), dotado con 101.200 millones de euros para el período 2021-2027. Este fondo fusionará el Programa de Salud de la UE con el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ); con el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y con el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social.

“La salud es un valor fundamental; por tanto, tiene sentido que el futuro presupuesto de la UE prevea la integración de la salud en el FSE+ y la sitúe en el epígrafe «Valores»”, ha asegurado Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria. En su opinión, esto dará lugar a “nuevas y mayores sinergias” con los demás componentes del pilar europeo de derechos sociales y permitirá una mejor coordinación de las inversiones relacionadas con la salud. Asimismo, respaldará la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la mejora de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de los sistemas sanitarios, y reducirá las desigualdades en materia de salud, contribuyendo al mismo tiempo a una mejor y más segura asistencia sanitaria que redundará en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.

Según resalta la Comisión Europea, este fondo dará un apoyo específico a la asistencia sanitaria. El capítulo de salud, dice, se centrará en los ámbitos prioritarios en los que la cooperación europea ha demostrado ser beneficiosa: reforzar la preparación frente a las crisis transfronterizas, ayudar a las autoridades sanitarias de los Estados miembros, digitalizar la salud y la atención sanitaria, apoyar la legislación sanitaria de la UE y mejorar la cooperación transfronteriza, por ejemplo en el ámbito de las enfermedades raras y complejas, a través de las redes europeas de referencia.

Junto al Fondo Social Europeo Plus, la Comisión ha reforzado su apuesta social con un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), dotado con 1.600 millones de euros. La Comisión considera fundamental alcanzar un “acuerdo rápido” sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los Fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible. Si se producen demoras similares a las experimentadas al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, unos 100.000 proyectos financiados por la UE podrían no empezar a tiempo, según estimaciones de la Comisión.

Twitter
Suplementos y Especiales