El género sí importa en oncología

La ESMO celebrará un taller en los próximos meses para ver como influyen las características de género en los tratamientos contra el cáncer.
Herramientas
Madrid
|
28 ago 2018 - 08:00 h
|

La influencia de las características propias de cada género tiene una gran influencia a la hora de aplicar los tratamientos en diversos tipos de cáncer. Por ello, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, Suiza acoge un taller organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) en el que se abordará esta cuestión. Los expertos que participen discutirán sobre medicina de género y su repercusión en la práctica clínica y la investigación en oncología.

Anna Dorothea Wagner, del Hospital Universitario de Lausana y una de las impulsoras de este taller, considera que incluir la perspectiva de género en este campo puede tener un gran impacto, y por ello en la sesión se reunirán farmacéuticos, estadísticos, científicos y oncólogos.

Según Wagner “con esfuerzo para incluir aspectos de sexo en la investigación biomédica y abundando en otras áreas, como la medicina cardiovascular, era tiempo para el área de la oncología de incluir esta variable”. La doctora cree además que ahora “ESMO da la oportunidad perfecta para realizar este encuentro”.

El trabajo de Wagner apunta a varios aspectos en los que hay diferencias entre géneros, pero que no han sido bien entendidos durante muchos años. El objetivo es que estos puntos se traten a lo largo de las jornadas y que se aborden temas como las diferencias en la composición corporal, hormonas, genética o el metabolismo. Por ejemplo, sobre este último punto, hay mujeres que sufren mayores niveles de toxicidad al administrarles determinados medicamentos por la manera que tienen de procesarlos. También, relacionado con este punto, Wagner considera que la toxicidad no tiene por qué ser un problema en sí mismo, pero puede indicar que, por ejemplo, a lo mejor los hombres sufren menos toxicidad porque se les administra una dosis demasiado baja.

Por ello, el objetivo final de este taller reside en identificar estas diferencias y utilizarlas para beneficiar a las investigaciones en oncología.

Twitter
Suplementos y Especiales