El Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente se pilotará a principios de 2020

María Luisa Carcedo se suma al llamamiento a la acción climática en la COP25 que ha dado comienzo en Madrid
Herramientas
Madrid
|
04 dic 2019 - 08:00 h
|

Con un enfoque que aboga por incluir la salud en todas las políticas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentará en los próximos meses un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente elaborado con otros ministerios, los gobiernos regionales y los mejores expertos, cuya primera fase de pilotaje estará en marcha en el primer trimestre de 2020 y contemplará diferentes niveles de riesgo y de actuación. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que ha dado comienzo en Madrid con un llamamiento de emergencia para avanzar seriamente en la acción climática durante las próximas dos semanas.

<p>El Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente se pilotará a principios de 2020</p>

El Plan anunciado por María Luisa Carcedo describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en relación con el impacto sobre la salud de la calidad del aire, del hábitat y del agua. También abarcará la gestión de productos y riesgos químicos, los disruptores endocrinos, biomonitorización, la radiactividad ambiental, los campos electromagnéticos y radiaciones ionizantes, la radiación UV o el ruido, entre otros aspectos.

Además, según Sanidad, incluirá la puesta en marcha de un sistema de indicadores de salud y cambio climático que ayude a conocer las condiciones reales de cambio y a diseñar “una transición justa” a través de medidas distintas en función de las características de los territorios y las personas.

Medidas urgentes

España cuenta ya con otras medidas, como el Plan de Prevención de los Efectos para la Salud de los Excesos de Temperaturas, que ha tenido resultados significativos en la reducción de muertes, o el Plan de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores. Carcedo ha hecho hincapié en que esta lucha implica a todos, un mensaje que se ha convertido en el leit motiv de la Cumbre.

<p>El Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente se pilotará a principios de 2020</p>

En la ceremonia de apertura, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que con los impactos del cambio climático cada vez más peligrosos y aparentes, la COP25 debe transmitir al mundo una firme determinación de cambiar de rumbo. “Debemos demostrar por fin que somos serios en nuestro compromiso de detener la guerra contra la naturaleza, que tenemos la voluntad política de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”, ha dicho.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros muchos, ha subrayado en su discurso de apertura la importancia de la acción climática.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales